Personal especializado en Atención y Orientación apoyo a derechohabientes del IMSS

20

·         Las y los TAOD tienen presencia en unidades médicas y administrativas. Su principal tarea es brindar y promover el buen trato en beneficio de la derechohabiencia.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí cuenta con el profesionalismo de las Técnicas y Técnicos en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD) para brindar apoyo a la derechohabiencia que requiere de asesoría y resolución de dudas y situaciones generadas sobre algún trámite o servicio institucional.

El personal TAOD es un enlace directo entre el IMSS y la población derechohabiente; tiene presencia en las unidades médicas y administrativas; se ubican en los módulos que estratégicamente se encuentran en los accesos principales de las unidades para que las personas que requieran su intervención, puedan localizarles fácilmente.

Entre las principales funciones realizadas por el equipo de trabajo, consisten en orientar, gestionar trámites y servicios, escuchar y canalizar sugerencias buscando siempre la satisfacción de las y los derechohabientes durante su estancia en las unidades institucionales. Además, se encargan de gestionar la resolución de las inconformidades derivadas de la atención médica o administrativa que no haya sido de la satisfacción de las y los derechohabientes.

El IMSS lleva a cabo un programa de capacitación continua dirigida al personal TAOD con relación a la normatividad vigente institucional para la prestación de los servicios, por lo que cuentan con amplios conocimientos y habilidades de liderazgo y resolución para atender cualquier situación que se presente con respecto a la operación y los asuntos administrativos de las unidades médicas.

Las técnicas y técnicos promueven el buen trato a la población derechohabiente, por lo que parte de sus acciones consisten en la sensibilización y concientización en temas de equidad de género, eliminación de la violencia contra la mujer, respeto a los Derechos Humanos y prevención de la salud.

En la emergencia sanitaria por COVID-19, el personal TAOD participa en brindar informes sobre las medidas de seguridad y los protocolos que se llevan a cabo dentro de las instalaciones para evitar contagios, entre ellos, lavado de manos, sanitizar espacios, sana distancia, uso de cubrebocas y alcohol gel.

Finalmente, el IMSS en San Luis Potosí exhorta a la población derechohabiente a acercarse a los módulos de Atención y Orientación para recibir el apoyo necesario en la resolución de dudas y situaciones complejas.