Para algunos, urticaria. Para otros, diarrea

DE FONDO

Fernando Díaz de León Cardona

Si no pasa nada extraordinario, el expresidente municipal Ricardo Gallardo Juárez asumirá el cargo de diputado federal a partir del 1 de septiembre.

El hombre es un tractor en el trabajo y si había asumido un perfil bajo, fue porque andaba cortando alfalfa y, aunque Ricardo es de mecha corta, hubo prudencia política, no le busquemos más, se la merece.

En el 2015, Gallardo Juárez y su familia fueron sometidos a presiones y amenazas inéditas si se registraba para la alcaldía capitalina. Todavía previo a su registro recibió llamadas amenazantes.

Emisores del entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le advertían que, si contendía por la capital potosina, su hijo, que en ese entonces había sido sospechosamente detenido lo podrían desaparecer. Afortunadamente nada ocurrió.

José Ricardo Gallardo Cardona fue diputado federal, tejió fino con el PVEM, con MORENA y el PT y finalmente se vino a gobernar su estado. La presencia en todo esto de la figura de Héctor Serrano no es casual

Ricardo Gallardo Juárez buscó ser reelecto, pero enfrento una elección de estado y padeció la traición de algunos de sus presuntos colaboradores más cercanos.

Ricardo se aisló e hizo bien, sin embargo, hoy resurge como El Ave Fénix.

Seguramente será el líder de la bancada potosina del PVEM en San Lázaro. Dudo que se deje ningunear o mangonear por El Chiquis Fernández a quien trae atravesado desde hace tiempo.

Gallardo Juárez, dígase lo que se diga, “es el padre de la criatura”, me refiero a que Ricardo fue el creador, impulsor y defensor del fenómeno político denominado ahora “gallardismo”.

Después de su tropiezo político-electoral en 2018, Ricardo toco aparentemente retirada, no obstante, realizaba labor piso tierra y siguió trabajando para alentar las aspiraciones de El Pollo.

Eso le costó y pago muchas consecuencias, fue perseguido y desprestigiado por algunos miembros del legado maldito que hoy por hoy, fueron o son diputados o funcionarios de primer nivel.

Pero el tiempo es sabio y coloca a cada cual en su lugar. Aquellos que dijeron que los tiempos de Ricardo Gallardo Juárez, ya eran historia o habían pasado, seguramente están que se revuelcan de coraje al verlo ahora como potencial diputado federal.

Ya veremos que sucede en 2027. No olvidemos el caso Guerrero o de otros estados donde los relevos han sido sorpresivos e inesperados. De que Ricardo hará un buen trabajo en la Cámara, de eso no hay duda. Sabe hilar y negociar en corto.

MORENA y aliados, entre ellos el PVEM, tendrán 364 de 500 diputados federales. El PAN solo 72, el PRI 35, el PMC 27 y el PRD sólo tendrá uno de mayoría, según los criterios del INE. Ccon esta representación podrán caminar las Reformas Constitucionales que se propone la presidenta electa.

ENTRE PARENTESIS

Contra muchos pataleos, paros locos y expresiones de rechazo de interlocutores afines a la ultraderecha mexicana, la Reforma al Poder Judicial de la Federación va. Es cuestión de semanas o días ….El tema se pondrá bueno cuando comience a bajar a los estados donde también urge una barrida y una limpia.

El Tanquianero de Tanquian, Gerardo Zumaya, ya mostró sus principales habilidades. Sabe sumar, restar, multiplicar y dividir. Ya los Bomberos, ni gobierno ni los municipios de San Luis y Soledad no tendrán de que preocuparse, porque ya salió un valedor que los sacará del atolladero.

Hasta pronto.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Noticias Relacionadas