Ordena jueza frenar distribución de libros de texto; propone “deliberación democrática”

spot_imgspot_img

La jueza Yadira Medina argumentó que con los nuevos libros de texto se vulneró el derecho a la educación y el interés superior de la niñez

Yadira Elizabeth Medina, jueza Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, propuso a la Secretaría de Educación Pública (SEP) someter a “deliberación democrática” los libros de texto gratuitos.

La juzgadora concedió un amparo a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) contra la distribución del nuevo material a nivel nacional.

Medina Alcántara consideró que las autoridades federales violentaron el interés superior de la niñez, debido a que no hay certeza de que los nuevos libros de texto sean acordes a los principios y fines constitucionales y legales. Argumentó además que la SEP imprimió el material sin una discusión a profundidad del tema.

Por lo anterior, ordenó que todos los niveles de gobierno deberán buscar una estrategia para utilizar materiales educativos del ciclo 2022-2023.

La determinación anterior no impide que, previa observancia de las formalidades previstas en la Constitución, leyes y reglamentos aplicables, se sometan a deliberación democrática los referidos materiales para el ciclo escolar 2024-2025“, expuso la jueza.

Con información de López-Dóriga Digital

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Related news