Operadores de Xavier Nava y Óscar Valle, detrás de bloqueo a Salvador Nava

23

Las recientes manifestaciones y bloqueos en contra de instalaciones del Ayuntamiento de San Luis Potosí y la avenida Salvador Nava; son encabezadas por operadores políticos que participaron en las campañas del exdirector de Desarrollo Social, Óscar Valle Portilla y el expresidente municipal, Xavier Nava Palacios; quienes buscan desestabilizar a la actual administración municipal.

Se trata de tres extrabajadores de la Dirección de Desarrollo Social, cuyos contratos que los vinculaban con el Ayuntamiento vencieron y no fueron renovados. Uno de ellos es Luis Miguel Moreno Noyola, que estaba registrado en la nómina del municipio de San Luis Potosí como jefe de área “A”, según consta en la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información (Cegaip).

Moreno Noyola se desempeñaba como chofer de Óscar Valle Portilla, director de Desarrollo Social durante el gobierno de Xavier Nava.

Otra de las personas ligadas a Valle Portilla que han encabezado estas protestas orquestadas desde el círculo cercano a Xavier Nava Palacios es Víctor Alfredo Morales Zapata, quien estaba registrado como coordinador regional en Cegaip, que cumplía funciones de pipero en la Dirección de Desarrollo Social.

Morales Zapata era conocido por ser una de las personas que hacía negocio a costa del agua que la dependencia municipal debía entregar gratuitamente.

La tercia de operadores políticos de Xavier Nava y Óscar Valle que encabezan las movilizaciones es completada por Noelia Ramírez Martínez, extrabajadora del Ayuntamiento que estaba registrada ante Cegaip como Auxiliar Administrativo C, quien desempeñaba funciones en el Centro de Desarrollo Comunitario de Jacarandas.

Tanto Luis Miguel Moreno Noyola, como Víctor Alfredo Morales Zapata y Noelia Ramírez Martínez fungieron además como operadores políticos de Xavier Nava Palacios y Óscar Valle Portilla, cuando el exalcalde intentó reelegirse como presidente municipal y el exdirector de Desarrollo Social quiso convertirse en diputado local por el séptimo distrito, ambos con Morena.

Contra Moreno Noyola, Morales Zapata y Ramírez Martínez se interpondrán denuncias ante la Fiscalía General de la República por el delito federal de Bloqueo a las vías de comunicación.