ONU pide preservar evidencia sobre posibles masacres de civiles en Ucrania

18

Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, pidió este lunes tomar medidas para preservar las pruebas sobre aparentes masacres de civiles atribuidas al ejército ruso, lo que será el único camino para establecer responsabilidades y hacer justicia.

 

Para permitir que las familias de las víctimas sean informadas y se determinen las causas exactas de sus muertes se requiere que «todos los cuerpos sean exhumados e identificados».

El caso que más conmoción ha causado en las últimas horas ha sido el de Bucha, un suburbio a las afueras de Kiev, donde tras la retirada de las fuerzas rusas se han descubierto escenas dantescas de fosas comunes y cadáveres en las calles.

«Estoy horrorizada por estas imágenes», señaló Bachelet, «informaciones que surgen de ésta y otras áreas plantean preguntas sobre posibles crímenes de guerra, violaciones graves del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos».

La alta comisionada agregó que se debe hacer todo lo posible para que se realicen investigaciones independientes y efectivas sobre lo ocurrido en Bucha, y que así se establezca la autoría y pueda haber reparaciones para las víctimas y sus familiares.

Rusia cruzó el umbral de la barbarie

La fuente oficial de Downing Street -residencia y despacho oficial del primer ministro, Boris Johnson- apuntó que las escenas vistas en los medios de comunicación este fin de semana sobre el conflicto en Ucrania son bárbaras.

Sobre las imágenes que han circulado -de matanzas de civiles en Irpin y Bucha-, el mismo portavoz indicó que «son ataques despreciables contra civiles inocentes y representan más evidencias de que (el presidente ruso, Vladímir) Putin, y su ejército están cometiendo lo que parecen ser crímenes de guerra en Ucrania».

En este sentido, apuntó que «nos dejan sin ninguna duda de que es totalmente correcto seguir adelante con más sanciones, con ayuda militar defensiva y otras medidas para presionar a Putin y su régimen para que den marcha atrás y frenen esta guerra».

El portavoz destacó asimismo que todos los países tienen que «alejarse de cualquier dependencia sobre los hidrocarburos rusos y hacerlo con la mayor rapidez posible».

«Sabemos que diferentes países están más expuestos que otros a una dependencia sobre el petróleo y gas ruso, y eso presenta desafíos diferentes», dijo.

Downing Street urgió a todos los países «a moverse con la máxima rapidez para recortar (la dependencia de) el petróleo, puesto que ese dinero (…) está financiando la maquinaria de guerra rusa».

EFE