‘Ojalá no sea cierto’, dice AMLO sobre supuesto fusilamiento de 17 personas en Michoacán

18

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), deseó que “ojalá no sea cierto” el supuesto fusilamiento de 17 personas que habían asistido a un velorio en Michoacán.

“Ojalá no sea cierto y que no sea cómo lo están difundiendo”, dijo en conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

López Obrador pidió esperar a tener la información porque el reporte que le envió la Fiscalía de Michoacán es que no han encontrado cuerpos, aunque sí hay evidencias de un enfrentamiento.

“Sí hay evidencias de que hubo un enfrentamiento, hay casquillos, creo unos restos, pero no los cuerpos, porque se habla en las redes sociales de 17 fusilados”, dijo.

 

El presidente de México dijo que algunos medios ya lo dan como un hecho y añadió que desea con toda su alma que no sea como se está dando a conocer.

Reiteró que se está haciendo la investigación, pero según el informe no se han encontrado cuerpos, sí han encontrado dos vehículos, casquillos y unas bolsas con “partes de seres humanos” y manchas de sangre.

 

Las autoridades mexicanas dijeron que están investigando una presunta masacre de un grupo de personas que habría sido sustraído mientras asistía a un velorio en Michoacán, sacudido por la violencia vinculada al crimen organizado.

Según medios locales e imágenes divulgadas en redes sociales, entre 10 y 17 personas habrían sido fusiladas por sujetos que llegaron a una vivienda el domingo por la tarde, donde se celebraba el velatorio, las sacaron y las pusieron contra una pared, para luego balearlas.

La fiscalía estatal dijo el domingo por la noche en un comunicado que su personal, con apoyo de otras instituciones, realizaba recorridos “para localizar a posibles víctimas de la agresión que, tras los hechos, fueron retiradas del lugar por los propios agresores o personas relacionadas con ellos”.

El suceso ocurrió en la población San José de Gracia del estado Michoacán, donde el año pasado se reportaron 2,234 homicidios dolosos de los 28,266 a nivel nacional, lo que ha levantado fuertes críticas al Gobierno sobre su estrategia para combatir el crimen, una promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) antes de llegar al poder.

La fiscalía Michoacán explicó que analizaba el lugar donde ocurrió “la agresión con disparo de armas de fuego contra un grupo de personas” y que el sitio se observaba recién lavado y no se localizaron víctimas, pero que se recolectaron cartuchos percutidos de armas de fuego.

Estos homicidios habrían ocurrido en una región donde operan los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), de La Nueva Familia Michoacana y de Los Caballeros Templarios, los cuales se disputan a sangre y fuego el control de las actividades ilícitas de la zona.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán señaló este domingo que recibió un informe de “detonaciones de arma de fuego”, por lo que desplegó un operativo con el Ejército y la Guardia Nacional.

Con información de Noticieros Televisa, Reuters y EFE