Oaxaca vive violentos enfrentamientos durante conteo de votos

2

En Oaxaca, se reportaron brotes de violencia en al menos cuatro municipios de la entidad, durante el conteo final de votos para la elección de alcaldes.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que, estos incidentes van desde la detonación de armas de fuego, hasta golpes y empujones sin que hasta ahora se reporten personas lesionadas, ni fallecidas.

“La Policía Estatal, la Guardia Nacional ha centrado su atención en 45 municipios que nosotros consideramos con elementos para tener una, atención, una vigilancia mayor y dentro de esos, de esos 45, 25 debido a que la diferencia entre el ganador y el que posiblemente pierda no va más allá de cincuenta votos, en algunos casos, cuatro, 15 votos, lo que hace el recuento pues con amplias expectativas”, informó Heliodoro Díaz Escárraga, Secretario de Seguridad Pública.

En San Pedro Pochutla, en la región de la Costa, hombres armados dispararon durante la madrugada contra la fachada del Instituto Municipal Electoral.

A la hora del ataque, el edificio se encontraba cerrado, por lo que, no hubo personas lesionadas.

En San Juan Colorado un grupo de pobladores intentó robar la paquetería electoral, con la finalidad de incidir en el cómputo final de los votos.

No lo lograron, pero sí prendieron fuego a documentación que sustrajeron del comité municipal electoral.

En Santa Cruz Xoxocotlán, en la zona metropolitana de Oaxaca y en Juchitán, municipio de la región del Istmo, se registraron golpes entre bandos de los dos candidatos punteros, sin que la situación pasara a mayores.

Ante ello, la Secretaría de Seguridad Pública reforzó la presencia policiaca en los 153 comités municipales electorales, con especial atención en 25 de ellos, que fueron considerados los más conflictivos.

“En este momento tengo todo el cuerpo de Policía Estatal abocado al cuidado de los órganos electorales, entre policía vial, policía estatal y algunos elementos de la policía auxiliar bancaria comercial, eh, estamos hablando de aproximadamente mil 800 elementos de la Policía Estatal y en esa tarea coadyuba con nosotros la guardia nacional”, finalizó Heliodoro Díaz Escárraga, Secretario de Seguridad Pública.

En ninguno de los cuatro municipios donde se registraron incidentes, las autoridades reportaron personas detenidas.