spot_img

O se ponen de acuerdo o ya valieron…

spot_img

DE FONDO

Fernando Díaz de León Cardona

Si no sucede algo extraordinario, este fin de semana estará en las tierras del “Potosí Sin Límites” la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo. La mandataria viene con el propósito de poner en marcha la Universidad “Rosario Castellanos” que finalmente se ubicará en Soledad.

Igual, como parte de su gira nacional, la jefa del Ejecutivo Federal, – suponemos, – acude para poner en marcha los trabajos para la construcción de la Presa Las Escobas, obra muy cacareada y que vendrá parcialmente a resolver el eterno problema de la falta de agua en la zona metropolitana.

Desde luego que atenderá otros pendientes de la agenda política. Por ejemplo, la Presidenta no podrá soslayar los más recientes resultados de la encuesta elaborada por la empresa Demoscopia Digital respecto de las preferencias electorales por partido político, alianzas o coaliciones fechada el 19 de mayo de este año.

Debe preocupar a la presidenta y a los partidos políticos, que ante eventuales alianzas, la coalición MORENA-PT-PVEM disminuyo en 5.6 puntos porcentuales con respecto al mes pasado que había registrado una preferencia del 47.2 % y que ahora representa un 41.6 %.

Contrario a la improbable alianza PAN-PRI que en abril obtuvo una preferencia del 20.4 %, en mayo creció con el 22.2 %. El Movimiento Ciudadano alcanzó una preferencia en abril del 7.1 % y en mayo bajó al 6.3 %. Aquí, cabe destacar que un 24.5 % aun no decide por quién votaría en caso de una coalición.

Aunque Demoscopia Digital menciona en esta encuesta solo a 13 posibles aspirantes de MORENA y PVEM; entre los varones destaca a Juan Ramiro Robledo Ruiz por el Movimiento de Regeneración Nacional con un 20.7 % de conocimiento en tanto que, en el caso de las mujeres,

la actual Secretaria de Gobernación, Rosa Isela Rodríguez, alcanza un 41.6 %, aunque a solo un 19.8 % le gustaría que fuera la candidata de MORENA.

Debe llamarle la atención a la mandataria nacional, que a un 19.7 % le gustaría que fuera candidata del Verde Ecologista la Senadora Ruth González Silva y, a un 11.6 % le agradaría que fuera el actual diputado federal Ricardo Gallardo Juárez, el cual tiene un nivel de conocimiento entre la población de más del 60 %, el más alto de todas y todos.

Desde luego que la medición menciona a otros posibles candidatos, entre ellos al actual Senador Gilberto Hernández Villafuerte, al presidente municipal de Soledad Juan Manuel Navarro, al actual secretario General de Gobierno José Guadalupe Torres Sánchez y a Juan Carlos Valladares, entre otros no menos importantes.

Por supuesto que a la Presidenta Sheinbaum, le interesará saber cómo se encuentran en este momento sus partidos aliados si juegan en solitario o en lo individual. En este caso, MORENA lograría un 23.7 %; el PVEM un 22.1 % y el PT un 2.1 %.

Si hoy fueran las elecciones, sus opositores alcanzarían los siguientes porcentajes: PAN un 18.9 %; el PRI un 7.8 % y el MC un 5.9 %. Por otros, votarían un 4.7 % y un 14.8 % de la población encuestada, aún no decide por cual votaría.

Evidentemente que la jefa del Ejecutivo, trazará líneas claras sobre la elección de Ministros, Magistrados y Jueces que serán electos este próximo 1º de junio.

Aunque en San Luis Potosí, el proceso electoral del Poder Judicial Federal y Estatal está manoseado y con dados cargados, es seguro que la Presidenta de la República, pida fuera manos bajo el válido argumento de que la elección es del pueblo.

Por lo pronto, bienvenida sea a esta tierra la Presidenta de la República, en donde ya ni nopales ni tunas hay, aunque fiestas es lo que sobra. Solo esperemos que Leonel Serrato no le aviente los perros, digo. Con eso que dijo de que “Claudia todavía aguanta un piano”. Hasta pronto

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Noticias Relacionadas