Nueve periodistas han muerto por conflicto en Ucrania

13

Debido a la invasión de Rusia en Ucrania, un total de nueve periodistas han fallecido mientras ejercen su profesión en el territorio de guerra.

Se informó que la última víctima registrada fue el fotoperiodista ucraniano, Mask Levin, quien habría desaparecido el pasado 13 de marzo en la ciudad de Kiev y que fue encontrado sin vida el pasado 2 de abril con dos disparos en el cuerpo, presuntamente realizados por el ejército ruso.

El primer informador que falleció debido a los ataques de Rusia, fue el camarógrafo ucraniano, Yevgeni Sakun, ocurrida el pasado 3 de marzo durante un bombardeo contra una torre de transmisiones de televisión en Kiev.

osteriormente ocurrió la muerte de Vikrtor Dudar, el 6 de marzo, durante su cobertura de los combates en la ciudad de Mykolaiv.

El Sindicato de Periodistas de Ucrania informó el pasado 11 de marzo sobre la muerte de Viktor Dedov, operador de la cadena de televisión Sigma TV, debido al impacto de dos morteros en el edificio donde habitaba.

Mientras que, Brent Renaud, primer informador extrangero, fue abatido por las tropas rusas el 13 de marzo en la localidad ucraniana de Irpin. En esta acción también resultó herido el fotoperiodista colombiano, Juan Arredondo.

Para el 15 de marzo se informó sobre la muerte del camarógrafo irlandés y la productora ucraniana, Pierre Zakrzewski y Olesksandra Kuvshinova, a las afueras de Kiev.El 23 de marzo, por otro lado, ocurrió la muerte de Okana Baulina, quien padeció por las tropas rusas tras un ataque ocurrido en un centro comercial de Kiev.Finalmente se hace mención de la muerte de Delirbek Shakirov el 26 de febrero, en Zelenika. Su muerte fue informada por la Fiscalía General de Ucrania.

EFE