No existirá ni intervención ni presión externa en la elección para la presidencia e integrantes del consejo de la CEDH

5

El Congreso del Estado está haciendo un trabajo transparente, a través de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género, para elegir los mejores perfiles para integrar la Comisión Estatal de Derechos Humanos, indicó la diputada Marite Hernández Correa, presidenta de esa comisión legislativa.

 

Recalcó que no existe ningún tipo de intervención o presión externa en relación a quien será la presidenta de la CEDH, ni los integrantes del propio Consejo del organismo, ya que se trata de una decisión que deberá ser tomada directamente por los diputados.

 

“La comisión, sus integrantes está haciendo un trabajo honrado, transparente y de cara a la ciudadanía y elegirá al mejor perfil, a la mejor mujer que ocupe ese cargo tan importante para San Luis Potosí, que no tengan esa preocupación, no hay ninguna presión en la comisión y se tomará la decisión en el pleno y será una decisión de los diputados”.

 

Agregó que la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género ha cumplido con los procesos establecidos en la ley para la elección de la presidenta e integrantes del Consejo del CEDH, revisando los currículums y realizando entrevistas respectivas, lo que ha permitido conocer su experiencia y preparación en materia de derechos humanos.

 

“En el proceso que hemos llevado en la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género de elegir a la persona idónea para la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien la va a presidir de éstas 9 mujeres, todas tienen un alto perfil y por supuesto que no tengan la preocupación de que pueda existir alguna injerencia de otros actores”.

 

Dijo que se presentarán al pleno el dictamen que contendrá los 9 perfiles de las aspirantes a presidir la CEDH, así como de quienes integren el Consejo del organismo.

 

“Nosotros vamos a pasar al pleno los perfiles en términos de quién va a asumir la presidencia y también los consejeros, y entonces vamos a ser los diputados quienes vamos a asumir esa alta responsabilidad y quién llegue tiene que asumir una alta conciencia de lo que se necesita en materia de derechos humanos en el estado”.