DE FONDO
Fernando Díaz de León Cardona
La actitud desafiante y retadora de una Juez Federal del estado de Morelos y otro de Chiapas al conceder una suspensión provisional para el inicio de la discusión, corrección y en su caso aprobación de la iniciativa de reforma al Poder Judicial Federal PJF tendrá serias consecuencias.
¿A que intereses oscuros respondieron estos dos juzgadores? solo ellos y el tiempo lo dirá, lo cierto es que, de acuerdo con la postura del propio presidente de la República y de los líderes de las bancadas de MORENA en el Senado y en la Cámara de Diputados, fue una flagrante injerencia del PJF al Poder Legislativo.
A nadie debería extrañar que algunos jueces han invadido la esfera del Poder Legislativo, – sin embargo, en esta ocasión, los Jueces Federales se extralimitaron y podrían enfrentar la furia de los morenistas, petistas y verde-ecologistas con la promoción no solamente de un juicio político, sino la intervención del Consejo de la Judicatura y un castigo de tipo penal.
Lo cierto es que la postura de ambos jueces se convirtió en tendencia y para alguien como Ricardo Monreal, la pretendida suspensión provisional de la discusión sobre la reforma al PJF es absolutamente inadmisible y condenable ante un poder que no puede ceder ni sujetarse a los designios de 2 juzgadores que no solo intentaron frenar el proceso legislativo, sino que habrán de enfrentar las consecuencias de su acto.
Todo este embrollo, por supuesto que ha sido caldo de cultivo para algunos medios nacionales que, en cada entrevista, en cada programa o noticiario, sus conductores no desaprovechan la oportunidad para seguirle surtiendo a la Cuarta Transformación. Lo real es, que, si todos esos medios que le echaron montón a AMLO no pudieron inclinar la balanza el 2 de junio, ahora menos.
Los Morenos, Verdes y Petistas ya se engallaron y harán todo lo que esté a su alcance para sacar adelante las reformas constitucionales propuestas por el presidente y respaldadas por la mandataria electa Claudia Sheinbaum. Está demostrado que, con toda la influencia, con todo el dinero del mundo y el peso específico y poder de algunos informativos afines al conservadurismo, la gente salió a votar para refrendar su esperanza de cambio con la 4T.
Por lo pronto, los legisladores del PRI y el PAN no solo se vieron ridículos al abandonar la sesión de este domingo, sino que, una vez más demostraron a quienes sirven, a quienes defienden y a que intereses representan.
No es precisamente al pueblo mexicano al que protegen y que decidió el 2 de junio que la 4T continuara gobernando. Panistas, priistas y de otros partidos, solo causaron desconcierto y vergüenza nacional con su actitud.
Que la reforma al Poder Judicial de la Federación es susceptible de adecuaciones, claro que lo es, solo que no se harán al capricho y a las infantilitas políticas de una oposición que moralmente está derrotada y que perdió los privilegios que tenía en sus mejores tiempos.
Yo insisto, para bien o para mal este país cambio y deberemos interactuar en una nueva realidad.
Hasta pronto.