spot_imgspot_img

Niegan libertad condicional a Emilio Lozoya; defensa apelará

spot_imgspot_img

Tras la resolución, la defensa legal de Lozoya apuntó que el próximo lunes presentarán un recurso de apelación

diciembre 16, 2023

Emilio Lozoya continuará en prisión luego de que un juez le negara el cambio de medida cautelar que le permitiría llevar en libertad su proceso por el caso Odebrech, en el que está acusado de lavado de dineroasociación delictuosa y cohecho.

El juez sustituto de Enjuiciamiento con sede en el Reclusorio Norte, José Rivas González, determinó que no habían transcurrido los dos años que señala la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre que en ningún caso la prisión preventiva debe superar los dos años.

El juez indicó que esto luego de que el criterio de oportunidad al que recurrió le impidió cumplir este tiempo.

Tras la resolución, la defensa legal del exfuncionario apuntó que el próximo lunes presentarán un recurso de apelación.

La audiencia en la que se determinó que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), continuara en la cárcel por supuestamente recibir sobornos millonarios en el caso de la brasileña Odebrecht, se alargó más de lo esperado ante un cambio de juez.

Lozoya se encuentra preso desde hace dos años y busca su libertad condicional con un cambio de medidas cautelares a prisión domiciliaria con el uso de un brazalete electrónico.

En un inicio, la audiencia se preveía fuera corta, pero se alargó porque el juez que llevaba el caso salió de vacaciones y se asignó a un sustituto, quien no conocía a fondo el caso y pidió a Lozoya y su defensa, así como a la Fiscalía General de la República (FGR) exponer el caso y sus alegatos.

La audiencia en los juzgados del Reclusorio Norte comenzó al mediodía.

“Creemos que el día de hoy Emilio Lozoya estará en libertad, como debió ser desde un principio desde que llegó a México”, declaró el abogado de Lozoya, Miguel Ontiveros, previo a la audiencia.

Previamente, Lozoya desistió de una suspensión definitiva otorgada por el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal de la Ciudad de México, pues le impedía al juez decidir sobre su solicitud de llevar su proceso en libertad, ya que suponía mantener las cosas como estaban, estando en prisión.

Lozoya está acusado de recibir presuntamente 10.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht durante la campaña electoral y la presidencia de Peña Nieto.

La FGR pidió este mes una condena de hasta 39 años de prisión para Lozoya por asociación delictiva, lavado de dinero y cohecho.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Noticias Relacionadas