Nacen cachorros de lobo gris mexicano en el Museo del Desierto

5

En el Museo del Desierto, ubicado en Saltillo, Coahuila, se logró reproducir con éxito por quinta ocasión al lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi), una especie considerada semi-extinta en libertad y cuya conservación es una prioridad.

El acontecimiento es de suma importancia, ya que es el resultado de esfuerzos internacionales para preservar la especie que estuvo a punto de desaparecer como resultado de una campaña de caza y exterminio. El Museo del Desierto forma parte del Comité Binacional para la Recuperación del Lobo Gris Mexicano, integrado por más de 50 organismos en México y Estados Unidos.

En 2014 el Museo del Desierto recibió su primer pareja para reproducción, misma que dio a luz un lobezno en 2015; en 2016, a cinco y en 2017, a otros cinco más. Para 2018 no hubo descendencia, ya que el comité cambió a la pareja. En abril de 2019, con una nueva pareja, se registró el nacimiento de tres ejemplares. Y este año, la pareja tuvo ocho lobeznos: cuatro hembras y cuatro machos.

Hasta el momento, los cachorros ya recibieron cuidados, alimentación y tratamientos médicos adecuados. El Museo del Desierto trabaja de forma cercana a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas   (CONANP).

Debido a su éxito en la reproducción, esta institución recibió el apoyo de la Universidad Autónoma de Coahuila y la Fundación WWF–Carlos Slim, quienes patrocinan el albergue y los servicios veterinarios.

Actualmente se estima que sólo existen 30 ejemplares de lobo gris mexicano en la vida silvestre en México, mientras que en Estados Unidos se calcula que hay cerca de 100. Los ejemplares en libertad son resultado de los programas de reinserción.

En el pasado, el hábitat de este lobo se extendió desde el centro de México hasta el sur de Estados Unidos. Actualmente el Museo del Desierto cuenta con 18 ejemplares bajo su custodia, mismos que pueden ser observados, ya que han implementado protocolos de sanidad frente a la pandemia por COVID-19.

Dirección:  Blvd. Carlos Abedrop Dávila 3745, Nuevo Centro Metropolitano de Saltillo, 25022 Saltillo, Coah.

Horarios: martes a domingo de 10 a 17 horas.