Museo Federico Silva presenta “TLALOCÁN” del escultor Germán Venegas

6

 

La Secretaria de Cultura (SECULT), a través del Museo Federico Silva de Escultura Contemporánea, invita al público a conocer la serie titulada “Tlalocán”, interpretación hecha en esculturas de madera de arte prehispánico contemporáneo, elaboradas por el escultor Germán Venegas que se encuentran en una de las  salas temporales del recinto, informó el titular de la dependencia, Armando Herrera Silva.

El Tlalocán, dentro de la cultura mesoamericana, es conocido como la morada de Tláloc y de sus acompañantes, los tlaloques. Es un espacio lleno de agua, de vegetación, de neblina y de lluvia,  destino de quienes morían por un rayo, ahogados, o por enfermedades de la piel. Germán Venegas trae al imaginario los símbolos más representativos y los ensambla en sus esculturas las cuales se encuentran difuminadas con estuco y, en ocasiones, pintura.

Dentro de las 29 esculturas que se encuentran expuestas en el Museo Federico Silva también podrán conocer el bestiario de Venegas, el cual se encuentra representado por serpientes, jaguares y murciélagos, todos ellos en formato mediano y elaborado en madera y también cubiertos por estuco.

El Museo Federico Silva invita a que visiten sus instalaciones de lunes a domingo excepto los martes en un horario de 11 a 15 hrs. El espacio cuenta con las medidas de seguridad adecuados para que los visitantes tengan una estancia segura por lo que de igual manera se solicita  sana distancia y que el tiempo que dure su estancia usen el cubrebocas de una manera adecuada para beneficio del ellos y de los que laboran en este lugar.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.