Murió Miguel Ángel Gozalo, expresidente de la Agencia EFE

El periodista Miguel Ángel Gozalo fue presidente de EFE durante 8 años, en los cuales la agencia española reforzó su posición en Estados Unidos

El periodista español Miguel Ángel Gozalo, presidente de la Agencia EFE entre 1996 y 2004, murió a los 86 años de edad, informaron fuentes familiares.

Durante los ocho años en que Gozalo presidió EFE, la agencia española reforzó su posición en Estados Unidos con el lanzamiento de un servicio informativo bilingüe dirigido a la comunidad hispana en 1998, año en que también se fundó la Fototeca, el archivo digital de fotografías.

El periodista Miguel Ángel Gozalo, expresidente de la Agencia EFE y exdirector de TVE, ha muerto este miércoles.

Gozalo dirigió EFE durante ocho años, desde mayo de 1996 hasta 2004. pic.twitter.com/cCxcoMiQjo

— EFE Noticias (@EFEnoticias) December 20, 2023

En el 2000 se inició la comercialización a través de internet y la digitalización de los archivos Gráfico y de Prensa.

También se lanzó en Brasil un servicio internacional en portugués (2001), se inauguró en Miami la mesa de edición informativa para América (2002), se inauguró en Madrid la Unidad de Coordinación Multimedia (2003) y se puso en marcha el Servicio Gráfico Internacional (2003).

Gozalo, nacido en Madrid el 16 de noviembre de 1938, fue además director de la televisión pública española (TVE) en los años 80 del siglo pasado y del diario “Informaciones” en la década de los 60, así como subdirector del diario “Madrid”, entre otros.

El periodista había cursado estudios de Derecho y Políticas y en 1958 ingresó en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, donde se diplomó con el número uno de su promoción.

Después de trabajar en el diario “YA”, “Arriba” o “El Alcázar” o en la agencia de noticias Europa Press, Gozalo fue nombrado redactor-jefe de la revista “SP” en 1964 y a finales de ese año dirigió en México la edición hispanoamericana de esta publicación.

Durante su dilatada trayectoria periodística, Gozalo fue corresponsal del periódico “ABC” en París y en Bonn, hasta que en 1975 se incorporó a la Cadena Ser como director de los Servicios Informativos, cargo que ocupó hasta 1976, además de ser analista en varias emisoras de radio y columnista de diarios.

Fue también uno de los fundadores de la Academia española de las Artes y las Ciencias de Televisión y en 2018, coincidiendo con el 40 aniversario de la Constitución española, fue homenajeado por el Congreso de los Diputados como uno de los periodistas que vivieron en primera persona e informaron del proceso constituyente en España tras el fin de la dictadura de Francisco Franco.

Estaba casado con la periodista María Isabel Hernando y era padre de cinco hijos.

Con información de EFE

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Related news