Municipios deben eficientar estrategias con recursos propios

6

En diálogo abierto con alcaldes potosinos, el experto en Seguridad Publica Enrique Galindo expuso las oportunidades y alcances al funcionario municipal, a dos años de la puesta en marcha del Modelo nacional de Policía y Justicia Cívica.
En el marco del Día nacional del Policía, funcionarios de las áreas de seguridad pública de los ayuntamientos atendieron a la convocatoria del conversatorio organizado por CEFIM.

En el marco del Día Nacional del Policía, Coordinación estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), llevo a cabo el Conversatorio “El reto del municipio ante la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica”, en donde se expuso el panorama actual de los elementos policiacos en el Estado, contando con la presencia del experto en temas de seguridad, Enrique Galindo.

En su mensaje el coordinador de CEFIM, Luis Gerardo Aldaco Ortega, señaló que “la perspectiva y la dinámica sociales que se viven en cuanto a la seguridad pública, se vuelve un reto para la institución ante la disminución de los fondos y las alternativas que se tienen para poder dar resultados a la ciudadanía por lo que la institución tiene que ser fuerte y mantenerse lista para dar resultados”.

El evento virtual organizado por la CEFIM contó con la participación especial de los alcaldes de Cerritos, Rioverde, Villa de Reyes, Venado, Xilitla y Villa de Arista quienes pudieron intercambiar puntos de vista con el especialista y profesional de las áreas de seguridad.

Por su parte, experto en temas de seguridad Enrique Galindo, explicó que para los policías municipales existen temas elementales para entregarse profundamente al servicio de la seguridad pública: el primero es la vivienda, el segundo satisfactor es el seguro de gastos médicos, la tercera es la carrera policial, y al último el sueldo.

“El nuevo escenario de la justicia cívica tendría que estar homogeneizado en los 58 municipios, para que tengan exactamente las mismas oportunidades y la misma lógica de funcionamiento municipal, todo esto se hace sin dinero, estrictamente con manuales de organización, reglamentos internos, reglas de funcionamiento, acuerdos para el crecimiento; y a nivel operación, no hay necesidad de recursos cuando 1, 3 ó 10 municipios pueden organizarse en instancias regionales de seguridad pública según  lo establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública” detalló.

Como parte de su exposición, Galindo Ceballos mencionó las policías son utilizadas de manera excesiva les toca la parte más dura y de confrontación social “y las estamos desgastando”, además propuso que los municipios deben eficientar estrategias con recursos propios.

Y agregó que hoy en día, a pesar que siguen vigentes los Consejos municipales de Seguridad Pública no se han aprovechado como deberían, a pesar que el alcalde se vuelve la máxima autoridad.