Muere el exprimer ministro japonés Shinzo Abe tras ser baleado durante un discurso

8
  • Abe, de 67 años, fue el líder más longevo de Japón antes de renunciar en 2020 por cuestiones de salud.

El exprimer ministro japonés Shinzo Abe murió este viernes tras ser asesinado de un disparo de arma de fuego durante un evento de campaña en la región de Nara, informaron medios locales.

La confirmación del fallecimiento, recogida por la agencia japonesa de noticias Kiodo y la cadena de televisión NHK, llegó horas después de que Abe entrara en parada cardiorrespiratoria durante su evacuación a un hospital después de recibir un disparo en la espalda. Minutos después medios locales y extranjeros, así como agencias noticiosas lo difundieron.

Abe fue baleado minutos después de que empezó su discurso el viernes en Nara, en el oeste de Japón. Fue trasladado vía aérea a un hospital para recibir atención médica de emergencia, pero no estaba respirando y su corazón se había detenido. Fue declarado muerto más tarde en el hospital.

Abe, de 67 años, fue el líder más longevo de Japón antes de renunciar en 2020 por cuestiones de salud.

La policía detuvo al presunto agresor en el lugar del impactante ataque en un país que es considerado uno de los más seguros del mundo y que cuenta con algunas de las leyes de control de armas más estrictas del mundo.

El detenido fue identificado como Tetsuya Yamagami, de 41 años y exmiembro de la Fuerza Marítima de Autodefensa, sin que por el momento hayan sido esclarecidas las causas del suceso, que ha sido tildado por el primer ministro japonés, Shinzo Abe, de “acto bárbaro”.      

Abe, de 67 años, ocupó el cargo entre septiembre de 2006 y septiembre de 2007 y posteriormente entre diciembre de 2012 y septiembre de 2020. En este último caso, presentó su dimisión por problemas de salud.      

Así, se convirtió en el primer ministro que más tiempo ha estado en el cargo, tras superar, precisamente, el récord que hasta ahora ostentaba su tío abuelo Eisaku Sato, en el cargo entre noviembre de 1964 y julio de 1972.   

El canciller Marcelo Ebrard fue uno de los primeros en enviar sus condolencias al pueblo japonés y a la familia del exprimer ministro Shinzo Abe tras confirmar su muerte.