Morena exhibe estructura digital que copia “guerra sucia” de 2006 con técnica de 2023

La dirigencia nacional de Morena dio a conocer este miércoles que al menos 29 videos con una producción profesional se han distribuido por medio de una estrategia coordinada de anuncios en al menos 17 páginas de Facebook con un gasto importante. A la par, dijo, se detectó una inversión publicitaria difundiendo diferentes videos atacando a Claudia Sheinbaum.

Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo).– Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, denunció que con la llegada de Maximiliano “Max” Cortázar al equipo de la aspirante presidencial de la oposición Xóchitl Gálvez se ha emprendido una campaña de “guerra sucia” contra Claudia Sheinbaum Pardo, que recuerda a la de 2006 y en la que participan de manera coordinada por lo menos 17 páginas de Facebook, algunas de ellas provenientes de Chile y Guatemala, y otras más que difunden mensajes a favor, por ejemplo, de Claudio X. González.

“LO QUE ESTAMOS VIENDO YA SON LAS PRIMERAS ACCIONES DEL SEÑOR MAX CORTÁZAR. HAY UNA CAMPAÑA QUE ESTÁN HACIENDO CON UNA GRAN INVERSIÓN DE RECURSOS, EVIDENTEMENTE NO ES ORGÁNICA, NO ES ALGO QUE VENGA DE MANERA ESPONTÁNEA, QUE VENGA DE LA GENTE, HAY PRODUCCIÓN DE ESTOS VIDEOS, DE ESTA CAMPAÑA. POR LO MENOS 29 VIDEOS DE ALTA PRODUCCIÓN, DONDE HAY ACTORES, HAY ESCENOGRAFÍA, HAY GUIONES, HAY DISEÑOS, HAY AUDIO, SE VE QUE HAY INVESTIGACIÓN DETRÁS PARA TRATAR DE EROSIONAR LA IMAGEN DE NUESTRA PRECANDIDATA”, señaló Delgado Carrillo este miércoles noche en conferencia de prensa.

SinEmbargo dio a conocer el pasado 6 de diciembre sobre ​​la realización y difusión de videos con una producción profesional, pero sin membrete que buscan repetir lo ocurrido hace casi 18 años: atacar a quien encabeza las preferencias electorales, en este caso a Claudia Sheinbaum Pardo.

Se trata de videos que difunden una y otra vez la frase: “A Sheinbaum se le va a caer el país”, que se difunden principalmente en las cuentas de Twitter y de TikTok “Morena nos está matando”. Junto a estas producciones han circulado grabaciones manipuladas, al parecer, por inteligencia artificial, en las que se escucha la voz de Sheinbaum Pardo reconocer su participación en actos de corrupción y además se han reactivado al menos dos cuentas empleadas en la llamada Operación Berlín contra López Obrador.

En ese sentido, el dirigente nacional de Morena dio a conocer que estos materiales se han distribuido por medio de una estrategia coordinada de anuncios en al menos 17 páginas de Facebook con un gasto importante. A la par, dijo, se detectó una inversión publicitaria difundiendo diferentes videos atacando a Claudia Sheinbaum.

Mario Delgado señaló que con la información pública de estas páginas, se pudo conocer que nueve de ellas se conectan por medio de un mismo número de teléfono y un mismo correo electrónico, mientras que las otras 8 páginas están conectadas por otro número de teléfono, mientras que por lo menos seis de éstas tienen URLs de Chile y Guatemala, en el caso de estas segundas vinculadas a la derecha de ese país.

“LO QUE DENUNCIAMOS ES UNA GUERRA SUCIA QUE HAY YA ORQUESTADA POR LA DERECHA PARA TRATAR DE EROSIONAR, DE DAÑAR LA IMAGEN DE NUESTRA CANDIDATA, SON CAMPAÑAS DE MENTIRAS, SON CAMPAÑAS NEGRAS, SON CAMPAÑAS DE DESPRESTIGIO”, acusó.

De igual forma se reveló que cinco de estas páginas pagaron también anuncios para promover la imagen de la precandidata presidencial de la derecha Xóchitl Gálvez, además de que dos pagaron videos promocionales de Claudio X. González Guajardo, el artífice del bloque opositor, y siete más pagaron publicidad del Frente Amplio por México.

Mario Delgado señaló, como dio a conocer SinEmbargo, que estos materiales de la guerra sucia son compartidos por Claudio X. González y otros personajes de la oposición como Miguel Peñaflor, consejero del PAN en la Ciudad de México, así como las cuentas de las organizaciones Sociedad Civil por México y Mexicanxs en Acción, ligadas a Gálvez.

Además, expuso el dirigente de Morena, los videos de esta nueva “guerra sucia” se comparten en grupos de WhatsApp🤮 de los llamados “Xochilovers”, movimiento coordinado por Diana Vega Gálvez, hija de la candidata del Frente Amplio por México.

El dirigente de Morena puntualizó que lo único que le quedaba a la derecha “recurrir a tratar de engañar al pueblo de México, a través de noticias falsas de noticias de campaña y guerra sucia. Es lo que ha hecho la derecha en otros países”.

“Sabemos que hay complicidades de la derecha mexicana, con lo peor de otras latitudes, donde han utilizado estas estrategias. Nosotros consideramos que esto no les va a funcionar, porque tenemos un pueblo muy politizado”,apuntó

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Related news