spot_imgspot_img

Misión espacial india revela primeras imágenes sobre la superficie de la Luna

spot_imgspot_img

“Te espío”, escribió la Organización de Investigación Espacial de India, junto a imágenes de la superficie de la Luna repleta de cráteres

La Organización de Investigación Espacial de India (ISRO) publicó las primeras imágenes del desarrollo de su misión espacial Chandrayaan-3 sobre la superficie de la Luna, incluyendo los primeros pasos de su explorador tras el exitoso alunizaje en el polo sur del satélite.

La agencia espacial india compartió en la red social X, anteriormente Twitter, dos fotografías del lugar sobre el que se posó Chandrayaan-3 el pasado miércoles, y que fueron tomadas por el orbitador que la India mandó a la Luna en su última misión al satélite.

“Te espío”, escribió ISRO en un mensaje para acompañar a las imágenes, en las que se observa la superficie lunar repleta de cráteres, entre los que se ubica el módulo de aterrizaje de Chandrayaan-3.

La agencia también reveló un breve video de los primeros instantes de su explorador “Pragyaan” sobre la Luna, que muestran el descenso del vehículo de seis ruedas por una pequeña rampa que sobresale del módulo de aterrizaje “Vikram”, para comenzar su recorrido por la superficie lunar.

Hasta el momento, el róver ha recorrido “una distancia de unos ocho metros”, según informó ISRO en una publicación posterior, donde informó que las cargas útiles del vehículo, así como las del módulo de aterrizaje y del orbitador, funcionan correctamente.

El róver, de unos 23 kilogramos, es un robot de seis ruedas que recopilará información e imágenes del suelo lunar que enviará a la Tierra. Además ayudará a la agencia espacial india a estudiar la composición de la superficie lunar utilizando rayos X y láser.

A su vez, el módulo de aterrizaje tiene cuatro instrumentos científicos o cargas útiles, que analizarán la actividad sísmica de la Luna, estudiarán el flujo de calor y la densidad del plasma cercano a la superficie, y permitirán medir con mayor precisión la distancia entre la Tierra y su satélite.

Ambos elementos enviarán datos a los científicos de ISRO durante 14 días terrestres, equivalentes a un día de luz en la Luna, ya que los dos dependen de la luz solar para funcionar.

Para ello dependerán del orbitador que la misión predecesora de Chandrayaan-3 dejó funcionando en 2019 en torno a la Luna, único componente que sobrevivió de esa misión después de que el módulo de aterrizaje se estrellase contra la superficie lunar durante el descenso.

Cuatro años después, el histórico alunizaje de su sucesora convirtió a la India en la cuarta nación en alunizar en la Luna, junto a EE.UU, Rusia y China, y en la primera en posarse sobre su polo sur.

Con información de EFE

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Noticias Relacionadas