Militarizar la Secretaría de Seguridad Pública no es la solución a los problemas de seguridad en la entidad

3

El nombrar a un militar como titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado no es la solución para terminar con la delincuencia y la creciente ola de delitos que se han presentado en la entidad, señaló el diputado Edgardo Hernández Contreras, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social en el Congreso del Estado.

 

Puntualizó que, “la experiencia nos ha enseñado que contar con un militar a la cabeza de la Secretaría de Seguridad Pública no es la solución para evitar la comisión de delitos de alto impacto”.

 

Señaló que “San Luis Potosí ya vivió lo que es tener mandos militares a cargo de la seguridad en el estado y los resultados no han sido del todo satisfactorios, ya que cuando los pones a dirigir la seguridad pública de porte civil, con policías civiles, con academia netamente civil, y que no es la misma operatividad como pasa con el Ejército”.

 

“Lo que necesitamos es un policía que no esté señalado de corrupción, un policía que emane de la academia, un policía potosino, un policía que tenga experiencia en la calle, y de esos hay muchos, solo que no se les ha permitido tomar las riendas de la Secretaría”.

 

Hernández Contreras manifestó que además de la formación policial, quien llegue a la SSPE debe estar totalmente desligado de la parte política, porque después pasa que lo absorbe mucho la parte política y no los dejan trabajar.

Finalmente indicó que, “la seguridad pública debe tomarse con responsabilidad, con la generalidad que es un policía serio, de trabajo y no estar tanto en la foto”.