spot_imgspot_img

México vive devastadora ola de incendios alimentada por la aguda sequía en el país

La ola de incendios en México está alimentada por la aguda sequía que sufre el país y que afecta también varias áreas naturales protegidas

México vive una devastadora ola de incendios alimentada por la aguda sequía que sufre el país, con 73 fuegos activos en más de la mitad de los estados y que afectan también varias áreas naturales protegidas, entre ellas las del estado de Chiapas.

Tan sólo en lo que va de febrero a abril de este año, más de 51 incendios forestales se han registrado en Chiapas, de los cuales seis aún están activos sobre todo en áreas protegidas, ocasionados, en gran parte, por la fuerte sequía que se presenta en la entidad, informó Protección Civil del estado.

🕚Al corte de las 11:00 horas, se reportan 71 #IncendiosForestales activos, donde se encuentran 👨‍🚒2,225 personas combatientes trabajando en el control del fuego🚒.

🚁En incendios de Michoacán, San Luis Potosí, Oaxaca y Chiapas se tiene apoyo aéreo. pic.twitter.com/dbf809DaYo

— CONAFOR (@CONAFOR) April 5, 2024

“En el estado de Chiapas ahorita nos estamos viendo afectados por el fenómeno conocido como El Niño. Estamos padeciendo la sequía, esta sequía extrema que se está recrudeciendo”, dijo el coronel Eduardo Martínez Jaimes, coordinador operativo de enlace de la Secretaría de Protección Civil.

El funcionario detalló que hasta el momento existen seis incendios que no se han logrado extinguir por las condiciones climáticas.

“El más grande ahorita es (el de) Arriaga. Cintalapa, Chanal, Tonalá y Jiquipilas son del lado de la costa y del otro lado en la zona frailesca en el municipio de la Concordia”, acotó.

Abundó que de los 51 incendios, 26 están registrados en áreas naturales federales y uno en áreas estatales, además de que afirmó que por estos hechos ya existen 75 denuncias en poder de la Fiscalía Ambiental, perteneciente a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Chiapas es uno de los estados más ricos por su biodiversidad, que habita en bosques, selvas y manglares, la cual se ha visto afectada por el cambio climático y por los incendios forestales provocados por la mano del hombre.

Según datos de la Secretaría de Protección Civil, la entidad del sur de México cuenta con una superficie forestal de más de 3,58 millones de hectáreas, de las cuales han sido afectadas, hasta el mes de marzo de este año, 9,591.67.
Graves afectaciones

Con ello, Chiapas ocupa la posición número 1 en la lista de entidades mexicanas con mayor superficie dañada; además que está en el octavo puesto de los estados que tienen mayor número de incendios, detrás de Ciudad de MéxicoEstado de MéxicoPuebla, VeracruzTlaxcalaDurango y Morelos, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente.

Para los defensores del medio ambiente estos incendios preocupan, pues agravan aún más la crisis ambiental que padece el planeta tanto por las pérdidas humanas, como por la pérdida de especies animales y plantas, que en algunos casos son difíciles de recuperar.

Así lo percibe Daniela Espinosa, activista en Copoya, quien cuenta que desde hace ya un par de años se unió a los voluntarios comunitarios para prevenir los incendios en su localidad.

“Es deprimente y alarmante porque vamos acabando poco a poco nuestro mundo y eso se ve reflejado no solamente en el estado sino en toda la RepúblicaChiapas es un pulmón importante para México”, enfatizó.

Según datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres, el 90 por ciento de los incendios forestales surgen por descuidos, actos de vandalismo o imprudencia, mientras que solo uno de cada 10 derivan de fenómenos naturales como descargas eléctricas o erupciones volcánicas.

Sin embargo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no descartó el mes pasado que la ola de incendios que se presenta actualmente en el país pueda ser provocada y sugirió que los responsables podrían ser empresas inmobiliarias.

En México, se presentan dos temporadas de incendios forestales, con la primera entre enero y junio para las zonas centro, norte, noreste, sur y sureste del país.

La segunda temporada es en el noroeste del país y va de mayo a septiembre.

Con información de EFE

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Noticias Relacionadas