México tiene el primer presidente decente y honesto, asegura presidente de Argentina

4

-La detención de Emma Coronel, esposa de El Chapo, acusada de narcotráfico, es un asunto que corresponde a Estados Unidos

Durante la mañanera de este martes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador brindó la bienvenida al presidente de Argentina, Alberto Fernández, a Palacio Nacional, quien destacó que México tiene al primer presidente honesto y decente.

“Pasaremos a la historia como los presidentes de la pandemia, gobernar en la pandemia es gobernar en lo desconocido, luchar con un enemigo invisible que nadie sabe por dónde ataca. (…) México tiene el primer presidente honesto en muchos años, el primer presidente decente en muchos años”.

“Por fin México tiene un presidente como merecen los mexicanos; un presidente con valores morales y éticos como merecen los mexicanos”.

Informó que su país busca el apoyo de López Obrador para plantear en el G20 que la vacuna anticovid se considere como un bien global.

“De tal modo que cedan derechos intelectuales y se pueda producir en los países. ¿Cuál es el propósito? Es uno de los temas que tengo en carpeta porque México es parte del G20, es esa idea que planteamos y que propuso el Papa Francisco”.

Alberto Fernández aseguró que apoyará la denuncia de México sobre el acaparamiento de vacunas contra Covid.

“Hay más de 100 países que no tienen una sola dosis de la vacuna, eso y injusto; la ONU tiene que intervenir porque parece un florero que está de adorno”, sentenció el presidente de México.

En otro tema, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseveró que desde hace seis semanas los casos de Covid-19 en México muestran una disminución sostenida.

Detalló que 47 mil 168 mexicanos con enfermedad activa, corresponden al 2% de casos estimados, puntualizó que sólo en Ciudad de México, Estado de México y Puebla hay una ocupación hospitalaria entre 50 y 69%, destacó un avance de 70% de adultos mayores vacunados con un total de 604 mil 110 personas, y aseveró que sólo se ha reportado 0.4% de efectos secundarios atribuibles a la vacunación.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, señaló que el mecanismo Covax al día de hoy no ha entregado una sola vacuna.

“Nos preocupa que se esté tardando mientras que al mismo tiempo se anuncian nuevas compras de países desarrollados”.

Además, López Obrador envió una carta a los gobernadores del país para exhortarlos a que no intervengan para apoyar a ningún candidato en los próximos comicios.

“Los convoco a que juntos hagamos historia; el acuerdo nacional por la democracia y su efectiva ejecución nos permitirá la ansiada democracia de manera perdurable y ello elevará a nuestro país a lo más alto del concierto de las naciones, atrás quedarán malos recuerdos de siglos de imposiciones y fraudes electorales”.

El mandatario destacó que la detención de Emma Coronel, esposa de El Chapo, acusada de narcotráfico, es un asunto que corresponde a Estados Unidos.

“Ojalá informen más, pero eso es un asunto que les corresponde a ellos”.