Reuters.- México anunció este jueves un arancel de casi un 80% sobre algunas importaciones de acero, luego de críticas de productores locales que han señalado a las siderúrgicas chinas de impactar negativamente su producción.
Las cuotas compensatorias se aplican a algunas importaciones vietnamitas de láminas de acero roladas en frío, aunque si los grupos pueden demostrar que la mercancía proviene de un país distinto a China, quedan exentos del arancel, según un documento de la Secretaría de Economía publicado en el Diario Oficial de México.
El fabricante de acero vietnamita Hoa Phat estará sujeto a un arancel del 11.64%, mientras que Posco Vietnam enfrentará un arancel del 25.64%, aunque la exención del país de origen también se aplica a ellos.
En los últimos años, varias naciones han alertado sobre los productores de acero chinos que venden su excedente en el extranjero a precios inferiores a los del mercado, una práctica conocida como “dumping”, y algunos intentan eludir las medidas restrictivas enviando primero el acero a otros países.
En agosto, México impuso un arancel del 25% sobre algunas importaciones de acero procedentes de países con los que no tiene un acuerdo de libre comercio, incluida China.
El arancel publicado el jueves pone fin a una investigación gubernamental “antidumping” abierta a solicitud de la unidad local de la siderúrgica Ternium hace casi dos años. La compañía declinó a una solicitud de comentarios.
México anunció en agosto aranceles de hasta 25% a diferentes productos de industrias estratégicas, que van de la textil a la metalmecánica, de países con los que no tiene acuerdos comerciales para fomentar la producción nacional y beneficiar a más de 206 mil micro, pequeñas y medianas empresas.