spot_imgspot_img

México cierra de forma indefinida su Embajada en Ecuador : Bárcena

Alicia Bárcena, titular de SRE, confirmó que 18 mexicanos saldrán este domingo 7 de abril de Quito en un vuelo comercial a la CDMX

Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó hoy que un total de 18 mexicanos saldrán este domingo 7 de abril de Ecuador en un vuelo comercial a la Ciudad de México, tras el allanamiento el viernes a la Embajada mexicana en Quito.

Por medio de un video en redes sociales, Bárcena Ibarra declaró que México reitera su condena por la violación de la inmunidad de su Embajada en Quito, realizada por agentes policiacos ecuatorianos para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

Este grupo de 18 personas viajaran de regreso a casa mañana domingo 7 de abril en un vuelo comercial, de Quito a la Ciudad de México”, indicó.

La canciller mexicana indicó que una “gran cantidad de países y aliados de nuestra Embajada en Ecuador han ofrecido su apoyo para velar por la integridad” de los mexicanos, por lo que las acompañaran en su recorrido hasta el Aeropuerto de Quito este domingo.

Alicia Bárcena dejó en claro que la “Embajada de México en Ecuador permanecerá cerrada indefinidamente, así como los servicios consulares”.

“De tal forma que la comunidad mexicana y empresarial que radica en el Ecuador, que son más de mil 600 personas, podrá seguir recibiendo asistencia a través d del Sistema de registro para Personas Mexicana en el Exterior, al igual que en las embajadas mexicanas en Colombia y en Chile”, puntualizó.

La canciller mexicana subrayó que México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia y a todas las instancias regionales e internacionales pertinentes, después de esta clara y flagrante violación al derecho internacional”.

La funcionaria federal agradeció, por último, todas las muestras de apoyo por parte de diversos países hacia el Gobierno de México.

La noche del viernes 5 de abril, miembros de la Policía de Ecuador ingresaron a la Embajada de México en Ecuador para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien había recibido asilo político por el Gobierno mexicano y se encontraba desde diciembre pasado en la Embajada mexicana, lo que también consideraron como un acto intervencionista.

Esto provocó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenara el rompimiento inmediato de las relaciones diplomáticas con Ecuador, mientras que el Gobierno mexicano ha anticipado que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional.

Con información de López-Dóriga Digital

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Noticias Relacionadas