Las instalaciones no dan servicio desde el 1 de octubre de 2025 al no llegar a un acuerdo entre trabajadores y autoridades para no afectar las condiciones laborales
El Monte de Piedad cumplió 100 días cerrado. Tres meses después del inicio de la huelga de los trabajadores en demanda de mejores condiciones laborales, así como por violaciones a su contrato colectivo.
De acuerdo con los trabajadores, el patronato busca debilitar el contrato colectivo de trabajo para transformarlo en un contrato de protección patronal, lo que afectaría los derechos laborales.
El cierre comenzó en la sede central que se ubica en la calle Monte de Piedad No. 7, colonia Centro, en las inmediaciones del Zócalo Capitalino. Poco a poco se fue extendiendo a distintas sedes en todo el país, hasta llegar a por lo menos 300 sucursales.
Desde el 1 de octubre de 2025, los más de dos mil trabajadores comenzaron la huelga al no llegar a un acuerdo para mejorar sus condiciones en la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La falta de acuerdos originó que Rafael Humberto Del Río Aguirre dejara la dirección del Nacional Monte de Piedad. Las afectaciones para los trabajadores son inminentes al mencionar que en las últimas semanas no han recibido el pago de sus quincenas por la huelga que mantienen, y les retiraron el servicio médico.
Además, aseguran que en fin de año no recibieron sus sueldos, así como el pago de aguinaldo.
Usuarios afectados
El cierre de las instalaciones ha originado preocupación en los usuarios que dejaron en empeño alguna prenda u objeto.
A través de redes sociales, Nacional Monte de Piedad ha emitido distintos comunicados donde informa a los usuarios los procedimientos que se realizan por una situación como la actual.
En los documentos, según la institución, se garantiza la custodia de los objetos dejados en alguna de las casas de empeño. También se proporcionan explicaciones sobre métodos de pago y refrendos para evitar la pérdida de las cosas dejadas en empeño.
La incertidumbre de los usuarios se presenta en la Ciudad de México, así como en las distintas sucursales del país.
Aunque no hay fecha para el levantamiento de la huelga, el próximo 13 de enero se anunció una reunión entre autoridades e integrantes del sindicato de los trabajadores. La reunión fue pactada a las 5:30 de la tarde.
Con información de Latin Us





