Mexicana crea helicóptero que viajará en Marte

11

Desde la sala de prensa del basamento de la Torre de Rectoría, en Ciudad Universitaria, María Regina Apodaca Moreno, estudiante de Física presentó el modelo a escala del helicóptero que diseñó durante una estancia en la NASA, el cuál será capaz de volar en el planeta rojo.

Detalló que su estadia fue parte de una iniciativa de la Agencia Espacial Mexicana para apoyar a jóvenes a capacitarse en el extranjero.

Relató que cuando estuvo en el AMES Research Center de la Agencia Espacial estadounidense, en Mountain View, California, fue asignada a trabajar con el Jefe del Departamento de Aeromecánica, William Warmbrodt, en donde aprendió sobre el vuelo de helicópteros.

Detalló que el modelo presentado tiene el 30 por ciento de las dimensiones reales. Se trata de un helicóptero que será enviado a Marte en las misiones de exploración que empezarán en 2020.

El artefacto viajará en el cohete debajo del Rober y será utilizado como un “guardian” del mismo, ya que desde las alturas vigilará aspectos del territorio que sus cámaras no son capaces de detectar.

Resaltó que uno de los problemas más importantes a resolver, para que un helicóptero pueda volar en Marte es la atmósfera tan delgada que posee. Destacó que, al vencer esta dificultad, se podrá hacer que los diseños de helicópteros en la tierra puedan volar a mayor altura.

Durante la conferencia platicó a los presentes que desde niña le surgieron dudas sobre el alcance del ser humano en el espacio. lo que la impulsó a tomar el camino de las ciencias en su vida.