Mercado de Productos Orgánicos Macuilli Teotzin logró dar oportunidad de consumir sano y saludable

7

 

El doctor Ramón Jarquín Gálvez, docente de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y coordinador del Mercado de Productos Orgánicos Macuilli Teotzin, informó que el próximo 19 de de diciembre se festejará el IX aniversario de la creación del centro de venta.

“Nosotros iniciamos con la gestión de proyectos en los cuales fortalecimos las capacidades de los productores del altiplano potosino, quienes en alianza con la academia y nuestra aportación, pudimos desarrollar la validación de prácticas agroecológicas, enfocadas a la producción orgánica”.

Agregó que gracias a la visión tanto productores y productoras, lograron posicionar su mercancía, generada agroecológicamente al alcance del consumidor potosino, quienes conocen los beneficios de consumir productos sin agroquímicos, sin transgénicos, sin afectar el ambiente y cuidando la biodiversidad de nuestro Estado. “Por lo que uno de los logros más importantes es dar visibilidad a la oportunidad de consumir sano y saludable”.

Destacó que fue en el año 2013, cuando se publican los lineamientos para la operación de actividades agropecuarias orgánicas en el país, “y con eso se cumple con el marco regulatorio que de alguna manera, regula el concepto orgánico, por lo que así se dio valor agregado a los productos que ya se estaban comercializando, bajo prácticas que no afectaban el ambiente, por lo que era necesario impulsar la certificación orgánica”.

El doctor Ramón Jarquín, dijo que otro momento importante fue en el año 2016, cuando se obtuvo el reconocimiento para que el Mercado, “que ya era un punto de venta que ya tenía establecimiento desde el 2011, pudiera ofrecer certificación a los productores, y entre el 2009 y el 2013, cuando se publicaron esos lineamientos,  nació el Mercado Macuilli, justamente en el mes de diciembre, por eso celebramos el noveno aniversario”.

Comentó también que se espera contar con la presencia del público para adquirir productos naturales y orgánicos, en el último tianguis del año, el próximo sábado 19 de diciembre.

Macuilli Teotzin se encuentra ubicado en Niño Artillero, entre las facultades de Ingeniería y el Hábitat, “se cuenta con todas las medidas sanitarias pertinentes, por lo que pedimos a las personas que asistan que usen cubrebocas, que lleven sus bolsas reutilizables, ya que no se entregan plásticos”.

Se ofrecen productos frescos, hortalizas, huevo, cosméticos naturales, café, miel, mermeladas, frutas de la temporada, entre otros. El horario para que se pueda asistir es entre las 11 y las 13 horas.