spot_imgspot_img

Manifestantes ingresan a un aeropuerto de Daguestán para protestar en contra de la llegada de israelíes

spot_imgspot_img

Moscú, 29 oct (EFE).- Una muchedumbre interrumpió el domingo en el aeropuerto de Majachkalá, la capital de la república rusa de Daguestán, de mayoría musulmana, en busca de israelíes y judíos en protesta por el conflicto entre Israel y el brazo armado del grupo islamista Hamás, lo que provocó disturbios y al menos 20 heridos.

Cientos de personas tomaron el aeropuerto y la pista de aterrizaje tras las convocatorias en canales de Telegram a acudir al aeródromo ante la llegada de vuelos procedentes de Israel y a revisar los automóviles y pasaportes de la gente en el edificio.

De acuerdo con medios rusos como Echo de Daguestán, la manifestación gritó consignas antisemitas y “Allahu Akbar” (Alá es grande). También se escucharon disparos.

Algunos corrieron hacia la pista de aterrizaje e intentaron subirse a un avión que había llegado de Tel Aviv, según reportes en redes sociales.

Las fuerzas de seguridad lograron despejar tras varias horas de disturbios el aeropuerto. En el operativo resultaron heridas más de 20 personas, entre agentes de la Policía y civiles.

“Los médicos están tratando en hospitales a diez víctimas del incidente en el aeropuerto de Majachkalá”, señaló el Ministerio de Salud de Daguestán, según la agencia TASS. Dos de ellas están en estado crítico y diez más han sufrido heridas menores.

La Agencia Federal de Transporte Aéreo ordenó el cierre del aeropuerto hasta el próximo 6 de noviembre y el Ministerio del Interior de Daguestán abrió un caso penal por organización de disturbios masivos.

Pasada la medianoche solamente pequeños grupos de personas permanecieron en el aeropuerto a los que la Policía intentaba convencer de que regresen a sus casas.

El gobierno de Daguestán ha abierto un centro operativo las 24 horas del día y movilizado todos los departamentos.

El gobernador de la república, Serguéi Melikov, escribió en su canal de Telegram que “las acciones de quienes se reunieron hoy en el aeropuerto de Majachkalá son una grave violación de la ley.

“Todos los daguestaníes se identifican con el sufrimiento de las víctimas de las acciones de personas y políticos injustos y rezan por la paz en Palestina. ¡Pero lo que ocurrió en nuestro aeropuerto es indignante y debería recibir una evaluación adecuada por parte de las fuerzas del orden! ¡Y esto definitivamente se hará!”, indicó.

La comisionada de Derechos Humanos de RusiaTatiana Moskalkova, afirmó a su vez que “los acontecimientos en el aeropuerto tienen claramente como objetivo incitar al odio étnico y pueden conducir a graves violaciones de los derechos humanos“.

“El objetivo es desestabilizar la paz civil en Rusia. En estos tiempos difíciles, insto a los ciudadanos de Daguestán a no sucumbir a las provocaciones y a seguir estrictamente la ley y los llamamientos de las autoridades de la República”, recalcó

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Noticias Relacionadas