spot_imgspot_img

Madres Buscadoras de Jalisco hallan horno crematorio clandestino en Tlaquepaque

spot_imgspot_img

De acuerdo con las madres buscadoras, en el lugar encontraron también prendas de ropa, la mayoría de hombres

El colectivo Madres Buscadoras de Jalisco informó este domingo del hallazgo de un horno clandestino en el municipio de Tlaquepaque, donde supuestamente se calcinaban restos humanos.

A través de un video en redes sociales, el colectivo difundió imágenes de una supuesta excavación de la cual sale humo y en la que presuntamente se encuentran restos óseos.

Lamentablemente, hemos encontrado un montón de huesos calcinados, este es el famoso horno de aquí del barrancón de Tlaquepaque”, dijo en el clip una de las integrantes.

De acuerdo con las madres buscadoras, en el lugar encontraron también prendas de ropa, la mayoría de hombres.

Además, según confirmó Indira Navarro, líder del colectivo, en la zona pudieron ver lo que serían muelas, dientes y pedazos de huesos, y aseguró que no pueden precisar cuántos restos hay en la zona.

El colectivo exigió que se haga un análisis “exhaustivo” en la zona por parte del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de Antropología Forense, pues según personal paramédico les dijo que “sólo eran unos cuantos restos”.

Al sitio acudió personal de la Policía Municipal y del Ejército Mexicano para resguardar la zona, que de acuerdo con las mujeres, ya había sido denunciada, pero al dejar de ser vigilada fue reactivada.

Hasta el momento ni la Fiscalía Estatal ni el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses han dado información oficial al respecto de este hallazgo.

Actualmente, las madres buscadoras tienen un registro de más de 7 mil personas desaparecidas, de las cuales más de 2 mil han sido encontradas sin vida en fosas clandestinas.

De acuerdo con el informe “Buscar entre el dolor y la esperanza. Hallazgos de fosas clandestinas en México 2020-2022” de la Universidad Iberoamericana, tan solo en ese periodo se registró la existencia de mil 134 fosas clandestinas con 2 mil 314 cuerpos y 2 mil 242 restos humanos en todo el país.

México vive una crisis de desapariciones pues de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, desde 1964 y hasta el 10 de mayo de 2023, se desconoce el paradero de 12 mil 232 personas a nivel nacional.

Con información de EFE

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Noticias Relacionadas