Luis Cárdenas Palomino impugnó la sentencia de un magistrado de un tribunal en el que se le negó el traslado del Altiplano al Reclusorio Oriente
Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal, promovió un amparo para que se ordene su traslado desde el penal del Altiplano al Reclusorio Oriente.
Un magistrado del Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal le negó el cambio de prisión al exfuncionario porque encontró infundados los argumentos.
Cárdenas Palomino impugnó la decisión y obtuvo un amparo para que se le repusiera el procedimiento, debido a que el magistrado no admitió pruebas que deseaba incorporar el exservidor público, quien fuera mano derecha de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad federal mexicano y sentenciado en Estados Unidos por narcotráfico.
Así, esta nueva demanda fue admitida a trámite y radicada en el mismo tribunal.
La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Cárdenas Palomino el 5 de julio de 2021 por su presunta responsabilidad en el delito de tortura tras un operativo en Naucalpan, Estado de México.
Agentes lo capturaron en un domicilio de la calle Bosques de Rambouillet, colonia Paseo del Bosque, a donde arribaron elementos de la Policía Federal Ministerial de la FGR, así como personal de la Secretaría de Marina (Semar), de la Coordinación Antisecuestro (Conase) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
En Estados Unidos se señala que Luis Cárdenas protegió al Cártel de Sinaloa y un juez en Sonora ordenó su aprehensión por el caso Rápido y Furioso.
Con información de Milenio y López-Dóriga Digital