Los huevos sobre la mesa

DE FONDO

Fernando Díaz de León Cardona

El gobernador del estado, el Pollo Ricardo Gallardo Cardona, puso ya sobre la mesa sus dos huevos para la alcaldía capitalina. Tiene más, – desde luego, – pero por lo pronto ya puso en el terreno de las expectativas a Juan Carlos Valladares Eichelmann, actual secretario de Fomento Económico, y, a Ignacio Segura Morquecho, que lo sigo viendo entusiasmado, bien echado para adelante, leal y comprometido, pero definitivamente muy tierno para el cargo.

Desde la dirigencia del PVEM, ya se ha fijado una postura muy clara. Sin saber si habrá acuerdo político o alianza con MORENA, tema que se observa cada vez más difícil por la incursión del candidato de la Cuarta Transformación en 2015, y luego por el Verde en 2021, Leonel Serrato, el líder verde-ecologista, Eloy Frankling ya anticipó que la alianza con el Partido del Trabajo PT sigue invariable, aunque no represente nada en el estado.

Eso sí, como lo dijo el gobernador; – y este jueves Eloy: “Quien aspire a un cargo de elección popular tendrá que renunciar a su encomienda actual”. Visto en esta perspectiva, muy seguramente más de la mitad del gabinete de primer nivel tendrá que hacer maletas para incursionar en una nueva aventura. Entre ellos, el secretario de Economía, el de SEDESORE, el de Turismo, el del Trabajo y alguno que otro despistado, alcalde o subsecretario como Juan Pablo Escobar.

Sencilla no la van a tener si es que MORENA en el ámbito local se aferra a que solitos pueden proponer candidatos propios y además ganar sin problema alguno. La inercia de la elección federal, por supuesto que favorecerá a cualquiera de los candidatos de MORENA, sobre todo si supieron manejarse bien con Claudia, con Marcelo o con Adán Augusto. Ahí, en MORENA, no se requieren cuadros brillantes, solo ajustarse a los lineamientos de quien resulte ganador o ganadora de la encuesta final.

Por el lado del Frente Amplio, conformado por el PRI-PAN-PRD, las cosas no andan tan mal como algunos creen o se ha sostenido. Principalmente en el tricolor y en el blanquiazul, tienen cuadros políticos ampliamente capaces de contender y lograr conservar o conquistar algunas posiciones.

Ni el PAN ni el PRI tienen perdido todo, como se ha querido instalar como mantra maligno. Xóchitl Gálvez hará mucho ruido y les arrancará muchos votos a otros partidos. La pelangochis Gálvez tiene al panismo de su lado, a muchas de las estructuras priistas y otras fuerzas políticas que se la jugarán con ella, ya lo verán.

El actual alcalde, Enrique Galindo Ceballos, registra un buen trabajo en el ámbito de la política social, en la obra pública y en la infraestructura urbana, Hay avances importantes en cultura, en fomento económico, en deporte, en oportunidades para adultos mayores, hombres jóvenes y mujeres y, – sobre todo, – ha podido con atingencia sortear la crisis hídrica.

Galindo tiene ya sentadas las bases y se ha hecho de una amplia base social para reelegirse o para competir por otro cargo. Junto a él, trabajan funcionarios que saben cómo se hacen las cosas. El problema por la falta de agua no les ha reventado y para fortuna del municipio y el INTERAPAS ha comenzado a llover. Es cuestión que el alcalde le ponga toda la atención al organismo operador del agua potable para que no siga siendo el sparring de otros.

Hasta pronto

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Related news