spot_imgspot_img

LitioMx recibirá su primer presupuesto en 2024 por casi 9.8 mdp

spot_imgspot_img

El proyecto de presupuesto público para 2024, solicitado por primera vez al Congreso, contempla que la compañía LitioMX obtenga casi 9.8 millones de pesos

Tras un año y medio sin estructura financiera, la empresa estatal Litio para México (LitioMx) recibirá su primer presupuesto en 2024 como organismo encargado de toda la cadena de aprovechamiento alrededor de este mineral estratégico para elaborar baterías.

El proyecto de presupuesto público para 2024, solicitado por primera vez al Congreso, contempla que la compañía adscrita a la Secretaría de Energía (Sener) obtenga casi 9.8 millones de pesos.

Sin embargo, el monto solo estima el pago de servicios personales, es decir, las remuneraciones de sus integrantes, aunque en 2023 el Gobierno mexicano anunció que invertiría 36.8 millones de pesos hasta 2024 para labores de exploración de litio, vía el Servicio Geológico Mexicano.

LitioMx se creó mediante un decreto firmado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el 23 de agosto de 2022, tras reformas a la Ley Minera para declarar que solo el Gobierno pueda explotar el litio y otros minerales estratégicos.

En diciembre de 2022, se expidió su Estatuto Orgánico y se inscribió en el Registro Público de Organismos Descentralizados de México, que constata que el objetivo de esta empresa estatal será la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio.

Así como la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral.

No obstante, LitioMx no contó con un presupuesto durante 2023 y apenas en el proyecto de egresos de 2024 se contemplan recursos para su estructura administrativa.

Según su estatuto, LitioMx contará con un director general y al menos cuatro titulares de las unidades de Planeación Estratégica, Manufactura y Comercialización, de Exploración, Extracción y Procesamiento; de Administración y finanzas, de Asuntos Jurídicos, así como con un responsable del Órgano Interno de Control.

Y aunque se nombró a Pablo Daniel Taddei como su director general desde 2022, él solo manifestó en su última declaración patrimonial de 18 de abril de 2023 que se desempeña al interior de la Secretaría de Energía como titular de la Unidad de Políticas de Exploración y Extracción de Hidrocarburos.

Taddei recibe un sueldo mensual neto de 117 mil 272 pesos equivalente a 1,4 millones de pesos (81.632 dólares), mientras que la estructura administrativa de Litio para México no es pública, aunque en el portal de transparencia aparecen vacantes de puestos de designación directa.

Para la Unidad de Políticas de Exploración y Extracción de Hidrocarburos, el Gobierno estima un presupuesto de 5.8 millones de pesos, 62 por ciento para gastos de operación y el resto para sueldos.

En tanto, se presupuestaron 34.5 millones de pesos para la Dirección General de Exploración y Extracción de Hidrocarburos, de los que el 84 por ciento serán para servicios personales.

Recientemente, la Secretaría de Hacienda anunció un tercer paquete de incentivos fiscales para impulsar la industria del litio en el estado de Sonora, noroeste de México, desde su extracción hasta su aportación a la electromovilidad en el ensamblaje de vehículos eléctricos.

Un segundo paquete aún está bajo discusión para publicarse como un decreto y buscará que las inversiones en los sectores estratégicos definidos por México y Estados Unidos, como el farmacéutico, aeroespacial, electrónica y el de electromovilidad, donde el litio juega un papel preponderante, reciban incentivos.

Con información de EFE

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Noticias Relacionadas