* Seguirá su proceso por despojo en arresto domiciliario.
Toño Martínez
A un año y 5 meses de haber sido detenido y permanecer internado en el penal de “La Pila”, el legendario líder del Movimiento Huasteco Democrático (MHD) Said López de Olmos Martínez fue liberado para continuar el proceso en arresto domiciliario en su casa de Ciudad Valles.
Extraoficialmente trascendió que López de Olmos llegó a su domicilio el domingo por la noche bajo cuidados especiales por problemas delicados de salud como diabetes, hipertensión e insuficiencia renal.
Said López fue aprehendido por la Guardia Civil Estatal (GCE) el 1 de Junio del 2023, por la invasión de los ranchos “La Bolsa”, “Los Sabinos” y “Mancornadero”, ubicados en el municipio de San Vicente Tancuayalab y propiedad de la familia Torres.
Los afectados interpusieron las denuncias correspondientes por despojo ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y un juez liberó las órdenes de aprehensión contra López de Olmos, Francisco Robles, Rafael Osuna, Alfredo Rivera, Fortunato Ahumada, Carlos Rodríguez, Gildardo Torres y Julio Cesar Segura.
De acuerdo con los datos no oficiales, Said López enfrenta problemas de salud lo cual junto con su avanzada edad, influyeron para modificar su estatus de privacion de la libertad.
Durante su permanencia en el penal, los miembros del MHD realizaron diversas marchas en Ciudad Valles para demandar la libertad de Said López, al tiempo que diversos funcionarios promovían lo mismo por considerarlo como preso político.
El MHD surgió como un movimiento de lucha social hace 40 años para demandar reparto de tierras a campesinos e indígenas desposeidos en manos de latifundistas y luchar contra las injusticias y pobreza como parte de lo cual tomaron ranchos que habian sido expropiados e indemnizados para crear el Sistema de Riego Pujal Coy, pero que por corrupción seguían en manos de sus dueños.