Legisladores catatónicos

12

En la escala de calificación, el debate que se presentó este domingo en la Cámara de Diputados, escenario donde se discutió el dictamen de reforma a la Constitución General de la República en materia de energía eléctrica, es irremediablemente reprobatorio.

Predominaron las intervenciones de lavandería, de politiquería, de calificativos, ajuste de cuentas, y, – en su inmensa mayoría, se instaló una retórica hueca y con vago sustento. La máxima tribuna de la Nación se convirtió en un ring de rudos, en un torneo de descalificaciones, de señalamientos y acusaciones mutuas.

En el espectáculo que nos ofrecieron nuestros “representantes populares”, lo único que exhibieron fue su miseria intelectual y cómoda posición. Al menos así se vieron los diputados por San Luis Potosí, nadie participó en el “debate”, excepto Juan Ramiro Robledo de MORENA, el resto hizo mutis.

A toro pasado, 12 o 15 horas después, los diputados potosinos panistas enviaron vía boletín su posicionamiento, pero lo cierto es que les temblaron las piernas para subirse a tribuna, aunque en realidad todos estaban puestos para la “Roque-señal” cuando MORENA no alcanzó las dos terceras partes de la votación.

Solo fueron capaces de echar montón y votar en contra de la iniciativa presidencial. La legisladora potosina del PRI únicamente exhibió una pancarta, y, los del PVEM que votaron a favor, ni sus luces. Fue notorio su sepulcral silencio en momentos de definiciones importantes. La verdad es que poco se esperaba de ellos en una discusión de tan alto significado.

A la representación de MORENA no solo le faltaron votos, sino colmillo. Los del PT fueron confusos, profusos y difusos y, – los del Verde Ecologista, al menos los diputados potosinos, estaban catatónicos, pagando la novatada. Salvo la ex panista Sonia Mendoza, que tiene callo en esos menesteres, guardo prudente silencio por el tema de su salida del PAN y tal vez por los moches en el 2013.

Por lo pronto, este lunes se vio a un López Obrador cabizbajo, a un presidente derrotado, pero con los cojones bien puestos para ponerse a mano con la iniciativa que será aprobada por mayoría simple para defender y resguardar el Litio como mineral estratégico que las empresas extranjeras proveedoras de energías andarán pronto perreando.

Para MORENA, lo sucedido este domingo en la Cámara de Diputados es indiscutiblemente una derrota moral y política, pero para la alianza PAN-PRI-PMC Y PRD el resultado inmediato y de largo plazo se traducirá en un gran revés y fracaso electoral. Lo que ayer rechazaron PAN-PRI-PRD y PMC tendrá para ellos un altísimo costo político-electoral, ya lo verán.

Hasta pronto