Las Granjas Avícolas mejoran la alimentación y ofrecen un ingreso a familias Potosinas

12

 

  • Se proyecta que para inicios del 2021 se llegará a más de 10 mil proyectos de este tipo entregados en todo el Estado.  

El programa de granjas avícolas de traspatio se ha convertido en una de las estrategias más importantes para el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), porque además de brindar huevo orgánico para el consumo de las familias, les brinda la opción de obtener un ingreso mediante la venta de la producción excedente.

Ante la importancia de la estrategia, que es una opción productiva que se traduce en mejor alimentación en los hogares y un ingreso extra, se proyecta que para el próximo año se llegará a la cifra de más de 10 mil granjas avícolas entregadas en todo el Estado.

Es importante resaltar que alrededor del 80% de las granjas se han entregado a mujeres jefas de familia. Asimismo, a finales del año 2020 se incluyó a personas con discapacidad como beneficiarias y beneficiarios, para brindarles la opción de tener una actividad productiva.

El programa de entrega de granjas avícolas de traspatio, forma parte de la estrategia integral Por Una Alimentación Sana, Variada y Suficiente, en donde se realizan diversas acciones para promover que la población tenga acceso a alimentos adecuados. En este caso, al producir su propio huevo orgánico las familias tienen mejor aporte de proteínas.

Adicionalmente, con la venta del excedente las familias obtienen un ingreso extra. Se estima que, mediante las granjas avícolas de traspatio, en los hogares se ahorran alrededor de 650 pesos mensuales, entre lo que no gastan para comprar el producto y lo que reciben por la venta.

Cabe destacar que, gracias al acuerdo de creación del Sistema de Compras Públicas a la Agricultura Familiar, emitido por el Gobernador del Estado, se fortaleció este programa, ya que productoras y productores pueden comercializar los excedentes a los Ayuntamientos y DIF´s Municipales, para que sean utilizados en los espacios alimentarios.

A su vez, es importante señalar que la consolidación de este programa se derivó de un trabajo conjunto entre DIF Estatal y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), a través del Laboratorio de Cohesión Social II México-Unión Europea, en donde participaron la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Delegación de la Unión Europea en México. Más recientemente, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se integró a la estrategia para fortalecer y documentar estas acciones, tras calificarla como un ejemplo sustentable de apoyos a la producción en pequeño.