Las autoridades municipales determinarán equitativamente las asignaciones presupuestales que las comunidades

4

La Ley para el Desarrollo Económico Sustentable y la Competitividad del Estado de San Luis Potosí, debe incentivar la economía de las comunidades indígenas, por medio de programas, desarrollo de capacidades locales y regionales, así como otorgamiento de créditos, dijo la diputada Bernarda Reyes Hernández.

 

En la iniciativa de reforma, estableció que la Secretaría de Desarrollo Económico en el Estado, pondere a los grupos de comunidades indígenas en el Estado en el otorgamiento de apoyos; el Gobierno Federal presentó el Programa Nacional de los Pueblos Indígenas (2018-2024), cuyas premisas fundamentales son las de fortalecer los procesos de autonomía y formas de organización propias.

 

Además, consolidar sus formas de participación efectiva en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas y programas de gobierno que les atañen y fomentar el aprovechamiento sostenible de sus tierras, territorios y recursos naturales, así como la distribución justa y equitativa de la riqueza, para combatir la lacerante pobreza y marginación en que se encuentran.

 

Dicho programa establece como líneas de acción las siguientes: el impulso de la economía indígena sostenible mediante el desarrollo de capacidades locales y regionales. Promover el acceso al crédito y consolidar empresas de la población indígena y afromexicanas.

Asimismo, dijo la diputada Reyes Hernández, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 2 apartado B obliga a las entidades Federativas abatir las carencias y rezagos que afectan a los pueblos y comunidades indígenas; dichas autoridades, tienen la obligación de impulsar el desarrollo regional de las zonas indígenas con el propósito de fortalecer las economías locales y mejorar las condiciones de vida de sus pueblos, mediante acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno, con la participación de las comunidades.

 

Las autoridades municipales determinarán equitativamente las asignaciones presupuestales que las comunidades administrarán directamente para fines específicos. Es por ello que el ente gubernamental encargado de otorgar los recursos en materia de desarrollo económico tiene la obligación de ponderar a los grupos vulnerables en el momento de otorgar dichos apoyos.

 

Señaló la legisladora Bernarda Reyes que la iniciativa de reforma se encuentra siendo analizada en las comisiones.