La próxima administración estatal y las próximas presidencias municipales de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro, deberán tener en sus prioridades marcar un agenda común para realizar un estudio a fondo y resolver el grave problema de desabasto de agua potable que se genera en la zona metropolitana por las constantes fallas de la presa “El Realito”, señaló el diputado Rubén Guajardo Barrera, vicepresidente de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado. Dijo “veo viable y con buen ánimo que inicia una nueva administración estatal y administraciones municipales en San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro y un nuevo Congreso estatal, en donde se debe marcar una agenda en común para realzar un estudio a fondo de los problemas que se generan frecuentemente por las fallas que registra la presa El Realito y se puedan hacer los cambios correspondientes”. El diputado Rubén Guajardo Barrera puntualizó, “el actual Ejecutivo del Estado tiene toda la facultad para iniciar un procedimiento administrativo en contra de la empresa encargada de la distribución del agua de la presa El Realito a la zona metropolitana de la Capital Potosina; lamentablemente, vemos que no han hecho nada”. Consideró que es complicado que la actual administración estatal intente hacer algo en contra de la empresa. Dijo, “ya comenzó el proceso de entrega-recepción con la nueva administración, entonces ya veo muy complicado que se pueda concretar algún procedimiento para solucionar el problema de desabasto de agua en la zona metropolitana generado por las fallas en la presa El Realito”. Puntualizó, “es muy lamentable que constantemente se registren problemas de desabasto de agua que afecta a miles de familias, y lo más grave es que no vemos una solución de parte de las autoridades actuales; por lo tanto, es importante que los próximos gobiernos (estatal y municipales) marquen una agenda común para resolver el problema”.

10
  • Se requieren acciones de fondo pero también inmediatas .
  • La zona metropolitana no soporta más improvisaciones en la materia.
  • Comenzaremos por reparar los pozos que se encuentran inactivos.

 

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal electo de San Luis Potosí, se comprometió a invertir los recursos necesarios para resolver el problema que viven miles de potosinos derivado de la falta de agua en sus viviendas.

 

En entrevista, señaló que se precisa una intervención urgente y, aunque el tema de fondo requiere tiempo y grandes cantidades de recurso económico, existen medidas a corto plazo que resolverían el problema principal que es la constante falta de agua en las diversas colonias del municipio.

 

“Agua hay, lo que no tenemos es una distribución eficiente. Actualmente de los más de 100 pozos que existen, por lo menos 24 están sin funcionamiento, entonces, primeramente lo que sí puedo hacer, es comenzar a reparar de forma inmediata los pozos que antes sí abastecían a las diferentes colonias de la Capital”.

 

Aseguró que a este tema hay que “entrarle sin miedo”, ya que durante muchas administraciones lo han dejado de lado por que no es rentable políticamente, sin embargo, afirmó, lo importante es que sea rentable socialmente, es decir, que resuelva las necesidades de la ciudadanía.

 

Explicó, que para dar solución a este problema en el mediano y largo plazo, habrá que dialogar con el  gobernador electo, quien dijo, es sensible a este tema y entiende igualmente la problemática. “San Luis Potosí y su Zona Metropolitana no aguantan más soluciones improvisadas. Por mi parte me comprometo a invertir el el tema, el recuros que sean necesarios”, finalizó.