spot_imgspot_img

La pelea por la alcaldía se pondrá buena

spot_imgspot_img

VOCES DE SAN LUIS

Fernando Díaz de León Cardona

Finalmente, este viernes, el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona anunció lo que muchas voces esperaban se concretara, – es decir, confirmar en sus redes sociales la determinación de que sería Sonia Mendoza Díaz la candidata a la presidencia municipal capitalina.

Si hubo o no alguna encuesta o solo apareció una con inclinaciones de gente del Medio Oriente, es otra cosa. La decisión está tomada y debió estar sustentada en un interés político y público superior a las aspiraciones individuales de otros. Solo el gobernador sabe con qué canicas juega.

Si no causó tanta irritación la participación de Gilberto Hernández Villafuerte, es muy probable que lo envíen a buscar la reelección en el distrito federal que actualmente representa. Los Gallardo son de palabra, respetan acuerdos y la ingratitud no cabría en un elemento que les ha mostrado lealtad.

Por su parte, Sonia no la tendrá fácil frente al candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, Enrique Galindo Ceballos que anda en friega consolidando sus preferencias. Equipo fuerte y capaz lo tiene. En su administración figuran tres personajes importantes que fueron dirigentes del CDE del PRI, así como otros cuadros priistas y panistas que se jugarán su futuro con Galindo.

En ambos equipos existe gente especializada en campañas negras y son maestros de la guerra sucia. Ya veremos como muy pronto saldrán a relucir las debilidades de una y otro y las fortalezas de ambos. Tanto Sonia y Galindo tienen con qué. Los dos tienen buenos equipos, aunque ya como candidatos – deben reconocer, son altamente vulnerables.

Los temas torales de la agenda de campaña serán sin duda, agua, seguridad y movilidad. Sonia Mendoza, tendrá evidentemente el respaldo del gobernador, de las estructuras gallardistas, de un sector de MORENA si es que decide apoyarla al igual que de una corriente importante que todavía se identifica con el PAN. Sonia es hábil, inteligente, audaz y echada para adelante.

Galindo por parte, sabe que su mejor carta de presentación que puede presumir ante el electorado de la capital potosina es el trabajo realizado en lo que va de la administración. El tema del agua lo ha sorteado bien, en el apartado de seguridad pública, sabe que existen responsabilidades compartidas con la federación y el estado y que no todo se le puede atribuir al gobierno de la capital.

En lo que va de presente trienio, Galindo ha logrado avanzar fuerte con el tema de las vialidades. La gente lo observa, ve obra pública y acciones importantes en materia de educación, salud e infraestructura urbana. Sabe que en el PAN y en el PRI tendrán que superar desencuentros y cerrar filas para poder lograr la reelección. Fácil no la tiene, porque Sonia es de mucha talacha y entrona.

Los medios de comunicación que presumen ser decentes tendrán que guardar los equilibrios debidos. No todo es negocio ni tampoco sería ético acercarse solamente para ver quien paga más. Hoy más que nunca, quienes tenemos la responsabilidad de comunicar algo a la sociedad, deberemos hacerlo con ética y transparencia, sin dados cargados y sin inclinaciones oficiosas…. pongamos el ejemplo todos por igual.

Hasta pronto

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

spot_imgspot_img

Noticias Relacionadas