spot_imgspot_img

LA NUEVA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL PARA EL ESTADO Y MUNICIPIOS DE SAN LUIS POTOSÍ, INCENTIVARÁ LA RECAUDACIÓN Y COLABORACIÓN ADMINISTRATIVA EN MATERIA FISCAL ENTRE EL ESTADO Y LOS MUNICIPIOS

spot_imgspot_img

NINGÚN MUNICIPIO PODRÁ RECIBIR MENOR CANTIDAD DE RECURSOS QUE LO QUE RECIBIÓ EL AÑO ANTERIOR: DIP. JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ MARTÍNEZ

La nueva Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, fortalecerá el Sistema de Coordinación Fiscal del Estado, incentivará la recaudación y colaboración administrativa en materia fiscal entre el estado y los municipios, manifestó el diputado José Luis Fernández Martínez.

Esto permitirá a los municipios el mejorar los recursos y sus participaciones federales, al incorporar el componente de eficiencia recaudatoria, el cual considera la recaudación del impuesto predial y el cobro de derechos por el suministro de agua.

“Está muy claro, tiene un artículo transitorio que tiene un piso, ningún municipio podrá recibir menor cantidad de recursos que lo que recibió el año anterior y además considero que es una buena propuesta en virtud de que premia algunos aspectos que tienen que ver con la eficiente recaudación en el ámbito municipal, específicamente en impuesto predial y agua potable”.

Dijo que este componente, le genera al Estado muchos beneficios, ya que se fortalece la eficiencia municipal y las participaciones federales en consecuencia.

“Esto porque los municipios generan una mejor recaudación, que impacta en las participaciones a nivel federal, es decir que pudiéramos tener un premio de parte de la Federación en el caso de generar una mejor recaudación, por eso se modifica el factor que la población deja de ser el factor más importante, sigue siendo, pero en menor medida y ahora se premia la eficiencia administrativa”.

La legislación garantiza que ningún municipio reciba un monto menor de participaciones a lo que recibieron en el ejercicio inmediato anterior, por lo que se establece como monto base el ejercicio fiscal 2023; donde las participaciones a los municipios de San Luis Potosí crecieron en un 6.3% respecto al año anterior, a precios del mismo año, con ello, en el año 2023 se registró el mayor crecimiento anual de las participaciones recibidas por los municipios del Estado de San Luis Potosí en los últimos cuatro años.

Por ello, la variación entre lo observado en 2023 y el año corriente, se distribuirá considerando las siguientes variables: Componente poblacional; Componente de eficiencia recaudatoria; Componente de carencia municipal; y Componente compensatorio.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Noticias Relacionadas