La literatura al encuentro con la sociedad, en el XVI Festival internacional Letras en San Luis

  • En CDMX, acompañado de los escritores Elsa Cross, Héctor de Mauleón y Rafael Perez Gay, el Alcalde Enrique Galindo realizó la presentación del Festival, que tiene como grandes escenarios los espacios universitarios y plazas públicas.
  • Esta edición reviste especial importancia porque se le hará un homenaje a la querida escritora Elena Poniatowska, del 20 al 24 de noviembre.
  • En este evento internacional participan 19 escritores nacionales e internacionales que convivirán con la población de SLP y los asistentes.

Ciudad de México.- San Luis Capital es sede del Festival Internacional Letras en San Luis 2023, que en su edición XVI se llevará a cabo del 20 al 24 de noviembre, con la participación de escritores provenientes de México, España, Austria, Argentina, Francia y Japón, con la colaboración especial de la actriz Angélica Aragón. Se trata de un evento en el que, de acuerdo con el literato Héctor de Mauleón, la Capital del Sí “le abre la puerta a las ideas”. En esta ocasión, el Festival estará dedicado a la gran escritora mexicana Elena Poniatowska, una mujer apreciada en la vida cultural mexicana y en la visión crítica de la sociedad contemporánea del país.

En la presentación de este magno evento en la Ciudad de México, el Alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, señaló que la cultura, en todas sus dimensiones, ha sido una parte fundamental de los dos primeros años de administración municipal. “En este Festival tenemos una modalidad, en la que los escritores van a las universidades de San Luis Potosí y a las plazas públicas, con lo que las grandes plumas nacionales  e internacionales conviven con la ciudadanía potosina”.

El Presidente Municipal Enrique Galindo destacó que San Luis Potosí logró el nombramiento como Capital Americana de la Cultura para el año 2025 y señaló que cada una de las semanas del año hay eventos culturales, artísticos, turísticos y deportivos con los que se reactiva la economía de los negocios capitalinos.

Durante esta administración municipal en San Luis Potosí se ha dado un gran impulso a la cultura, por lo que teníamos que tener en consideración la literatura, dijo el Director de Cultura Municipal, Daniel García Álvarez de la Llera, quien indicó que este Festival Internacional Letras en San Luis homenajea a Elena Poniatowska, por su relevancia histórica en el arte de nuestro país.

El Coordinador General del Festival, Víctor Manuel Mendiola, agradeció al Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos por el interés constante en fomentar la cultura y las artes en beneficio de la población potosina y como estrategia de promoción turística. Por su parte, la actriz Angélica Aragón, quien será la encargada de hacer las lecturas en español de obras que se presenten en otros idiomas, aseguró que fortalecer las letras es una esperanza para nuestro país.

Claudia Peralta, Directora de Turismo de la Capital, señaló que además de las actividades culturales, vinculadas con la literatura en este evento, en San Luis Capital se ofrecerán muchas otras alternativas turísticas, que

Autores invitados

La lista de invitados incluye a Diana Belessi (Argentina, 1946), estudió filosofía en la Universidad Nacional del Litoral, y entre 1969-75 recorrió a pie el continente. Durante dos años coordinó talleres de escritura en las cárceles de Buenos Aires; Mario Bojórquez (México, 1968), es poeta, ensayista y traductor. Realizó estudios de Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM; Ann Cotten (Estados Unidos, 1982); Elsa Cross (México, 1946), Tiene maestría y doctorado en Filosofía por la UNAM, donde es profesora titular; Malva Flores (México, 1961), Su trabajo ha sido traducido al inglés, italiano, portugués, japonés y holandés e incluido en más de 25 antologías nacionales e internacionales.

Luis García Montero (España, 1958), Es Catedrático de Literatura en la Universidad de Granada; Laura Elena González (México, 1954), Estudió Licenciatura en Diseño Arquitectónico y Maestría en Arte Moderno y Contemporáneo; Taiga Kobayashi (Japón, 1986), tras graduarse en un curso de diseño, dirigió su propio grupo de interpretación y actuó en Sapporo y Tokio. En 2012, recibió una beca para realizar estancias en Estados Unidos y España. Recorrió la costa oeste de Estados Unidos en bicicleta, creando obra gráfica. En los últimos años, además de producir libros ilustrados y pinturas, ha realizado películas con el poeta Mitsunori Sankaku y ha trabajado con colectivos de danza locales.

Hernán Lara Zavala (México, 1946), es licenciado en Letras Inglesas y maestro en Letras Hispánicas por la UNAM, realizó otro posgrado en “Estudios sobre la novela” de la Universidad de East Anglia, en Inglaterra; Héctor de Mauleón (México, 1963), es escritor y periodista desde 1989, fundó y dirigió los suplementos culturales “Posdata” y “Confabulario”. Fue subdirector de la revista Nexos durante más de diez años. Actualmente conduce el programa “El Foco”, que se transmite por ADN40 y es columnista del periódico El Universal.

Mizuki Misumi (Japón, 1981), estudió expresión visual, centrándose en el cine y la fotografía. A los 20 años le diagnosticaron una enfermedad incurable y, mientras luchaba contra ella en una isla remota, comenzó a colaborar en la revista Gendai Shi Techo (Cuaderno de Poesía Contemporánea, una de las revistas literarias más importantes de Japón) y obtuvo el 42o Premio Gendai Shi Techo.

Rafael Pérez Gay (México, 1957), es narrador y ensayista. Estudió Letras Francesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fue director de El Nacional Dominical y Nexos, fundador y director de Crónica Dominical y coordinador editorial del su- plemento “La Cultura en México” de la revista Siem- pre!. Es fundador y director de la editorial Cal y Arena.

Serge Pey (Francia, 1950), es escritor, poeta, artista visual, y uno de los más singulares creadores de poesía-acción internacional. Elena Poniatowska (Francia, 1932), es escritora, periodista y ha realizado una labor importante como activista social. Inició su trabajo literario en el periodismo en 1953, colaborando primero en el periódico Excélsior y después en Novedades; Jean Portante (Luxemburgo, 1950). Poeta, novelista, traductor y periodista. Su obra, escrita en francés y traducida a numerosos idiomas, incluye unos cincuenta libros: poemas, relatos, obras teatrales, ensayos y novelas, publicados en más de veinte países. Desde el 2006 forma parte de la Academia Mallarmé en Francia. Sergio Ramírez (Nicaragua, 1942), ha escrito más de sesenta libros, entre novelas, cuentos y ensayos, traducidos a 20 idiomas; Andrés Sánchez Robayna (Las Palmas de Gran Canaria en 1952), es poeta y ensayista. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, doctorándose en 1977. Fundó y dirigió la revista de literatura, arte y crítica Syntaxis (1983-1993).

Ganadores del Premio Municipal de Literatura San Luis Potosí 2022

Joel Eduardo Alba Cruz (México, 1992), estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y posteriormente se especializó en Tecnologías Digitales de la Comunicación; y Didier Rodríguez Armas (México, 1988), estudió Odontología y Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Related news