La Historia Ambiental, fundamental para entender los problemas de salud del presente

9

 

La doctora Gabriela Torres Montero, catedrática de la carrera de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, y habló sobre una línea de investigación de la carrera de Historia, como lo es la Historia Ambiental, de la cual comentó: “Cuando se creó en el 2012 la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades, en aquel entonces, una de sus líneas era precisamente Historia Ambiental. A nivel América Latina, fuimos de las primeras universidades, de las primeras licenciaturas que tenían como un curso específico, el área de historia ambiental”.

Dijo que la importancia de la historia ambiental radica en estudiar cómo han sido las relaciones de las sociedades con la naturaleza, en el pasado y sirve para saber cómo ante ciertos eventos de la propia naturaleza, las sociedades pueden incidir para mejorar o empeorar ciertas condiciones, es decir, para entender los problemas del presente.

Destacó el caso de las enfermedades, epidemias y pandemias, “hemos visto que los problemas más graves de una enfermedad a nivel sociedad, tienen mucho que ver con el comportamiento de la gente, las creencias que se tengan, hacen que se pueda contribuir a aumentar o controlar tales situaciones”.

“Vemos cómo enfermedades de las que ya se sabían y que por su tipo de alimentación, hacen más vulnerable a una población. Y eso que subestimamos nosotros, también lo podemos prevenir; no solamente los estados de nutrición, las creencias y la forma en la que nos comportamos, tiene mucho que ver”.

La doctora Torres Montero, hizo énfasis en la importancia de estos temas en la actualidad y expresó: “Precisamente para saber cómo podemos incidir en un futuro; tal es el caso de una epidemia en el siglo XIX, de tifus en San Luis Potosí. No se sabía que el causante de ese tifus eran los piojos y garrapatas que transportaban personas que iban de una ciudad a otra, pero que la gente empezó a llamarla como la Enfermedad de los Pobres”.

“Por lo cual, empezaron a reaccionar contra los pobres, así que cuando las personas de estratos económicos más altos empezaron a morir, entonces ya hubo una preocupación y se pensó diferente”.

Finalmente, la doctora Gabriela Torres Montero indicó: “De ahí la importancia de la Historia Ambiental; cómo los comportamientos de las personas a través de una serie de ideas que evidencian una serie de problemáticas anteriores, como conflictos políticos, que hacen que en vez de disminuir ese conflicto y muchas veces el comportamiento general  es sólo para aumentarlo”.