La actividad económica de México para el 2021, podría crecer de forma moderada

7
El maestro Juan Carlos Méndez Ferrer, secretario académico de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, dijo que aunque el saldo en materia económica no es favorable para la culminación del 2020, existen visos de una reactivación económica moderada para el próximo año.
Señaló que pese a que a mitad del presente año se presentaba un escenario muy drástico ya que se tenía un decremento del -14 o -11 por ciento; al día de hoy, los pronósticos a nivel económico son un poco más suaves. “El crecimiento, desafortunadamente sigue siendo negativo, ya que terminaremos este año con -9 por ciento”.
Agregó que esto implica que aunque no se recuperó de forma adecuada la economía, “las actividades económicas empezaron a abrirse después de la jornada nacional de sana distancia. Fuera de las actividades esenciales, las actividades económicas en el país empezaron a tener más vida y esto se refleja en información más reciente, siguiendo como indicadores en aspectos como el industrial y el producto interno bruto”.
Mencionó que para el inicio del 2021 se habla de un ‘rebote’ de la economía, “hay pronósticos muy positivos, de crecimiento del 4 por ciento, aunque hay otros pronósticos más modestos de que el crecimiento será del 2.5 por ciento. Sin embargo, a pesar de este rebote, si vamos a requerir mayor tiempo para recuperarnos y regresar a los niveles económicos del 2018”.

Finalmente, el maestro Juan Carlos Méndez Ferrer indicó: “Sabemos que en México durante el 2019 no nos fue bien, desafortunadamente tuvimos un decrecimiento del -0.1 por ciento, por lo que con esta mala racha, aunado a la pandemia por Covid 19 en este 2020, ha desestabilizado completamente a la economía en México, por lo que la actividad económica tendrá un antes y un después de la pandemia”.