Ken Salazar lamenta que México sea “piñata” durante las elecciones en EE.UU.

spot_imgspot_img

Ken Salazar aseguró que México y los mexicanos no deberían de ser “piñata” para la política electoral de los Estados Unidos

México y los mexicanos no deberían de ser “piñata” para la política electoral de los Estados Unidos de cara a las presidenciales de noviembre próximo, algo que ha ocurrido en “muchas veces en tiempos anteriores”, afirmó el embajador estadounidense en el país, Ken Salazar.

En declaraciones a los medios en la capital mexicana, el diplomático explicó que la democracia en Estados Unidos se vive con “mucho fervor” y señaló que se utilizan diversos temas en la política estadounidense para apuntalar las preferencias electorales.

“Se hallan las cosas a qué pegarle y siempre se le pega mucho a lo de la frontera, a los migrantes y a México eso. Desde la vista mía, no debería de ocurrir”, abundó.

Las declaraciones del embajador estadounidense se dan luego de que la candidata de la coalición oficialista ‘Sigamos Haciendo Historia’, Claudia Sheinbaum, pidiera este fin de semana a los aspirantes a la presidencia estadounidense no utilizar a México, su población y el tema migratorio como parte de las elecciones.

Durante la asamblea general de socios de la American Chamber of Commerce (AmCham) de México, Salazar aseveró que hay temas que se pueden impulsar, como las oportunidades que brinda el Corredor Interoceánico, el cual pretende ser un puente entre los océanos Pacífico y Atlántico, por la parte más estrecha en el sur de México.

También deseó que se pueda avanzar en una moderna frontera entre ambos países, ya que destacó es un tema político que se utiliza en el Congreso con dos tintes entre quienes quieren resolverlo con inversiones y proyectos conjuntos o quienes quieren que la barda sea aún más elevada.

Si bien Salazar reconoció que Estados Unidos tiene inquietudes en México sobre la política sobre el maíz transgénico, la energía, el comercio en el acero y el aluminio, contrastó en que se debe de impulsar aún más el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En este sentido, dijo que se requiere un esfuerzo entre México y Estados Unidos para asegurar que se mira hacia el futuro y garantizar que se atenderán temas binacionales como la seguridad, el flujo de drogas y armas de alto calibre, entre otros pendientes.

Por su parte, Carlos García, nuevo presidente de la Amcham México consideró que las elecciones en México y Estados Unidos serán un espacio de oportunidad para aprovechar el “momento único” que vive la región de Norteamérica ante la renegociación del T-MEC y el aprovechamiento de la relocalización de las cadenas de suministro globales.

“Aunque estos cambios dentro del Gobierno generan incertidumbre y posibles retos, también constituyen áreas de oportunidad de gran relevancia”, aseguró.

García enfatizó que la sintonía bilateral permitirá aprovechar fenómenos como la relocalización de las cadenas de suministro globales, conocido como ‘nearshoring’, el cual dijo “hemos venido capitalizando y que tiene un gran potencial”.

Finalmente, Daniel Baima, presidente saliente de la Amcham, dijo que uno de los más grandes retos pendientes a resolver en México es la seguridad, seguido de la energía y los incentivos para la inversión por región y tipo de industria, mientras consideró que el medio ambiente es un tema motor y motivador para los empresarios estadounidenses.

Con información de EFE

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Related news