Juez federal suspende temporalmente eliminación de fideicomisos del Poder Judicial

Con esta medida, el proceso quedará detenido al menos hasta el 9 de noviembre

Un juez federal concedió una suspensión provisional y ordenó que se detenga el procedimiento para eliminar 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.

Tras su aprobación por el Congreso, el decreto que elimina los fideicomisos mencionados se publicó el pasado viernes en el Diario Oficial de la Federación y había entrado en vigor este lunes.

María del Carmen Cordero Martínez, magistrada del Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y del Trabajo del Decimoséptimo Circuito, presentó una impugnación y Juan Fernando Luévano, juez décimo segundo de distrito en Chihuahua, concedió la suspensión, con la que el proceso de eliminación de fideicomisos quedará detenido al menos hasta el 9 de noviembre.

La reforma estipula que no podrán crearse ni mantenerse en operación fondos o fideicomisos adicionales al fondo económico para el mejoramiento de la administración de justicia que ya precisa la norma.

En los artículos transitorios se dispone que los órganos del Poder Judicial tienen 120 días hábiles para suscribir convenios de extinción o terminación de esos fideicomisos, mientras que las obligaciones derivadas de los instrumentos jurídicos que se extinguen o terminan por la reforma, serán atendidas con los recursos que correspondan de los mismos fideicomisos.

También que los recursos remanentes de ellos deberán informarse a la Tesorería de la Federación en el mismo plazo de 120 días, a la que, además, deberá entregarse el recurso para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lo destine a programas que permitan cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo del Ejecutivo federal.

Desde hace más de dos semanas, miles de trabajadores del Poder Judicial han protestado en más de 20 ciudades en una inédita protesta contra la eliminación de estos fideicomisos.

Con información de Reforma y EFE

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Related news