Jueces y magistrados respaldan presupuesto solicitado para 2024 por el Poder Judicial

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y jueces de Distrito dijeron que el presupuesto solicitado es indispensable para la independencia judicial

Jueces y magistrados respaldaron el presupuesto solicitado por el Poder Judicial de la Federación para el ejercicio fiscal 2024, que supone un aumento de 4 por ciento.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Consejo de la Judicatura Federal solicitaron 84 mil 792 millones de pesos.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y jueces de Distrito consideraron que tal cantidad es indispensable por y para la independencia judicial, a fin de posibilitar el desempeño adecuado de sus funciones.

Recordaron que los Principios Básicos Relativos a la Independencia de la Judicatura de Naciones Unidas establecen que “cada estado miembro proporcionará recursos adecuados para que la judicatura pueda desempeñar debidamente sus funciones”.

Las Juzgadoras y Juzgadores Federales respaldamos el Presupuesto para el ejercicio fiscal 2024, presentado por la Ministra Norma Lucía Piña Hernández, Presidenta de la SCJN y del CJF. 🇲🇽♾💯 pic.twitter.com/ZP3rRKKljA

— Juzgadoras y Juzgadores Federales (@jufed_org) August 29, 2023

La ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña, defendió que el presupuesto solicitado para 2024 considera ahorros y economías derivados de la aplicación de medidas de racionalización y austeridad.

Se solicitan los recursos necesarios e indispensables para garantizar la continuidad de las funciones que, en términos de la Constitución y las leyes, tenemos encomendadas los integrantes de la Judicatura”, sostuvo en sesión solemne.

Tras conocer la solicitud el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó “cinismo” por parte de los ministros de la SCJN, toda vez que opinó, solo buscan defender sus privilegios.

Recordó que solo la Cámara de Diputados puede modificar el presupuesto del Poder Judicial.

No es que les haga falta, (los ministros) tienen de más porque además del presupuesto tienen un fideicomiso de 20 mil millones de pesos, creo que están solicitando como 84 mil millones, pero aparte de eso tiene 20 mil de un fideicomiso para tener reservas y financiar todos sus excesos”, criticó.

Con información de López-Dóriga Digital

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Related news