Jalisco se enfrenta a la peor crisis de agua potable registrada en 10 años

4

Jalisco se enfrenta a la peor crisis de agua registrada en los últimos 10 años, el 68 por ciento del territorio del estado padece de esta escasez. El alto consumo del agua por la pandemia de COVID-19, el crecimiento desmedido de la mancha urbana y el cambio de uso de suelo, sumando la deforestación y los problemas ambientales; son los factores determinantes de la escasez de agua.

José Antonio Gómez Reina, Investigador Universidad de Guadalajara, mencionó que “se está alterando todo el flujo subterráneo y superficial y también profundo, porque empezaron a hacer torres y que hicieron con las torres el agua de los veneros a tirarlos a los drenajes y pues en vez de usar esa agua ahora tenemos que darles agua a 200 o 300 departamentos”.

En la presa Calderón, ubicada en la zona de los Altos de Jalisco, las consecuencias ya son notorias; esta es una de las principales fuentes de abastecimiento para la zona metropolitana de Guadalajara.

La presa Calderón se encuentra al 16 por ciento de su capacidad total, de las mil 100 hectáreas que tiene de extensión, sólo el 70 están cubiertas de agua.

“Tuvimos un aumento promediado de más del 11 por ciento en consumo en casa habitación lo que sí nos representó un aumento considerable”, comentó Carlos Enrique Torres Lugo, director General SIAPA Jalisco.

Hugo Luna, jefe de Gabinete del Gobierno del Estado de Jalisco afirmó que “hay una concurrencia de circunstancias entre ellas un período de lluviasanterior con muy bajos volúmenes prácticamente en todo el país, una circunstancia de calores extremos en todo el país”.

De esta presa dependen unas 50 familias entre pescadores y restauranteros que resultaron afectados por el nivel del agua.

Miguel Hernández, es pescador y reconoce con tristeza que esta actividad se está perdiendo por la sequía.

“Se levanta uno desde temprano, a las siete y hay que trabajarle todo el día, a veces sale y a veces no, o a veces también entramos a la noche a tratar de si no sale en el día, pues en la noche y de calarle y es la forma que sacamos a ver si es que salen cinco kilos o 10”, dijo Miguel Hernández Martínez, pescador afectado.

El gobierno de Jalisco, anunció trabajos en la presa Calderón para aumentar su capacidad de almacenamiento hasta por 10 millones de metros cúbicos adicionales, siempre y cuando llueva en el próximo temporal.

“Este tipo de crisis suceden más seguido, por el propio modificación del territorio lo que va sucediendo en todo el país vamos perdiendo menos capacidad de captación de agua”, señaló Hugo Luna, jefe de Gabinete del Gobierno del Estado de Jalisco.