Intensifican los Servicios de Salud la vigilancia sanitaria en plazas comerciales

4

· Convocan a cumplir protocolos de la Nueva Normalidad y reducir riesgos de transmisión por COVID-19.

· Del 14 al 16 de diciembre se han visitado un total 150 establecimientos para brindar asesoría y fomento sanitario.

Los Servicios de Salud de San Luis Potosí a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios implementa actividades relacionadas con la vigilancia y fomento sanitario, así como el saneamiento básico para contribuir a la disminución de incidencias de COVID-19 dentro del marco del regreso a la nueva normalidad en las plazas comerciales ubicadas en el Estado principalmente en la capital y Soledad de Graciano Sánchez, en virtud de la afluencia de personas que acuden a ellas.

Lo anterior lo mencionó el ingeniero José Antonio Carbajal, Coordinador de Operación Sanitaria de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, además indicó que el último corte de este plan de trabajo, los días 14, 15 y 16 de Diciembre se realizaron operativos en diferentes plazas de la ciudad.

“Nos entrevistamos con los administradores de dichas plazas, haciendo un recorrido general con ellos, acordando fortalecer las medidas preventivas durante estas épocas festivas en donde se espera un aumento en el aforo de personas en sus plazas”.

Puntualizó que en estos operativos se visitaron 150 establecimientos donde se dio asesoría y fomento sanitario. “en este ejercicio se levantaron 27 actas de alimentos para corregir y continuar con el cumplimiento de las normas sanitarias. También se acercaron nuestros verificadores sanitarios a 8 establecimientos no esenciales como zapaterías, tiendas de ropa y se les solicitó el cumplimiento de los protocolos sanitarios de esta nueva normalidad, por lo que se dieron un total de 240 asesorías”.

El Coordinador de Operación Sanitaria destacó que dentro de las actividades de vigilancia fomento y control sanitario se verificaron los siguientes puntos: “los filtros de acceso que deben incluir: toma de temperatura corporal, aplicación de gel sanitizante en manos, tapetes sanitarios y uso obligatorio de cubrebocas; se solicita también la protección para adultos mayores de 59 años así como a niños menores de 8 años de edad; que se cuente con la adecuada cloración de agua para servicios; también se verifica la limpieza y desinfección de áreas frecuentemente; que haya protocolos generales de seguridad sanitaria y se revisa y comprueba que los locales comerciales cumplan con sus protocolos establecidos. Y en área de comida en específico el área de comensales debe cumplir con la sana distancia y reducir el número de personas para garantizar la sana distancia y que el servicio sea de preferencia a domicilio, además de los requisitos generales referentes al manejo higiénico de los alimentos”.

Finalmente el funcionario aclaró que de acuerdo al semáforo actual (color naranja) el horario de servicio es de 11:00 a 19:00 en estos establecimientos y el aforo máximo permitido es del 50 por ciento. Por lo que agregó que: “la vigilancia sanitaria será permanente y se realizará en las principales plazas comerciales para prevenir posibles contagios por covid-19”.