spot_imgspot_img

Inteligencia brasileña afirma que cárteles mexicanos tienen influencia en Brasil

spot_imgspot_img

El informe detalla que los cárteles mexicanos siguen expandiendo su influencia en países productores, consumidores y de tránsito de drogas

Un informe de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) dado a conocer este martes afirma que los cárteles mexicanos del narcotráfico están extendiendo su influencia a otros países productores, consumidores y de tránsito de drogas, entre ellos Brasil.

El informe reservado, elaborado en 2018 y que fue parcialmente desclasificado, resalta que “Brasil, como importante zona de consumo y tránsito de drogas, también es susceptible a la proyección de poder de las organizaciones mexicanas”.

Reconocidas por su extrema violencia, que las sitúa entre las organizaciones más peligrosas del mundo, las organizaciones mexicanas siguen expandiendo su influencia en países productores, consumidores y de tránsito de drogas, como Brasil”, apuntó la Abin en el informe, al que tuvo acceso EFE.

No obstante, el informe no explica en su parte desclasificada cuál es el grado de penetración de los cárteles mexicanos en Brasil, país que supone un gran mercado de drogas y también es un país de tránsito en las rutas hacia Europa y África.

El documento indicó que entre las nueve organizaciones del narcotráfico en México, el cártel de Sinaloa “sigue siendo el más influyente de América“, aunque también cita entre las organizaciones con mayor proyección internacional a Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con la inteligencia brasileña, los carteles mexicanos pasaron de tener once células operacionales y financieras en el exterior en 2012, a 33 identificadas en 2017.

La diversificación de las actividades de los carteles mexicanos, algunos asociados con organizaciones criminales colombianas, se extienden en toda la región con secuestros, robos, extorsiones, inmigración ilegal y lavado de dinero en paraísos fiscales.

Con información de EFE

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Noticias Relacionadas