Instituto Temazcalli hace llamado a no realizar reuniones “Más Navidad, Menos Alcohol 2020”

17

 

  • El lema de la campaña que se lleva a cabo por el Instituto Temazcalli es: “El alcoholismo no tiene vacuna, pero sí rehabilitación”.

Durante la temporada decembrina las reuniones familiares aumentan y se normaliza el consumo excesivo de alcohol. El Instituto Temazcalli, organismo descentralizado de DIF Estatal, continúa su compromiso de acompañar a la población para prevenir accidentes y adicciones con la campaña Más Navidad, Menos Alcohol 2020”, que se lleva a cabo del primero de diciembre al 5 de enero del 2021. Bajo el lema:El alcoholismo no tiene vacuna, pero sí rehabilitación”.

La campaña en Redes Sociales tiene como objetivo “dar difusión de la información de las causas, daños y consecuencias del consumo de alcohol, con el fin de crear conciencia y aumentar la percepción de riesgo”, señala la Mtra. Marisela Ayala Martínez, Jefa del área de prevención del Instituto Temazcalli. Se publicará diariamente infografías, videos y entrevistas a especialistas en al área para buscar influir en la opinión pública acerca del alcohol para disminuir la tolerancia social de su consumo.

Otra modalidad de la campaña es incidir en la educación a través de pláticas virtuales, impartidas por el departamento de prevención del Instituto Temazcalli a estudiantes de educación media superior y superior.

También como parte de la campaña “Más Navidad, Menos Alcohol” se darán platicas a personas con enfermedades crónicas para sensibilizar de cómo es que el alcohol afecta en distintos aspectos. La doctora Claudia López Bustos, subdirectora médica del Instituto Temazcalli, comparte: “De acuerdo a la OMS, muchos de los síntomas y consecuencias físicas asociadas a la dependencia al alcohol en las personas con enfermedades crónicas son algunas como la gastritis, problemas hepáticos, problemas de inflamación, daños severos en el hígado, dificultades en su esfera sexual, síntomas de deterioro de habilidades cognitivas y cerebrales”, comenta la doctora.

El riesgo de sufrir un accidente mortal es 17 veces mayor para una persona que conduce bajo los efectos del alcohol que para una persona sobria. Conducir bajo los efectos del alcohol se considera uno de los factores de riesgo más importantes para ocasionar accidentes viales, durante la temporada navideña se incrementan un 30% este tipo de accidentes relacionados con el consumo de alcohol.

El Instituto Temazcalli invita a la población a concientizar sobre la importancia de permanecer en casa y evitar reuniones, dada la pandemia, con ello poder disminuir los riesgos de contagio por el COVID-19; disminuir la ingesta de alcohol y los riesgos de algún accidente. El Instituto Temazcalli, hace la invitación a que se dé seguimiento a dicha campaña y en caso de requerir apoyo se acuda a las instalaciones del Instituto, ubicado en Fray Diego de la Magdalena #106 Col. Industrial Aviación o comunicarse a los teléfonos 444 8126196 y al 444 81487680.