Inicio proceso de re-acreditación de dos carreras UASLP

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Con la presencia del rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Alejandro Zermeño Guerra este lunes dos de noviembre dio inicio el proceso de re-acreditación por parte del Consejo de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) de los programas de Ingeniería Civil e Ingeniería en Topografía y Construcción de la Facultad de Ingeniería de la UASLP.

En esta ocasión el comité de evaluadores designado por el CACEI para la carrera de Ingeniería Civil está conformado por el Maestro José Antonio de Jesús González Fajardo de la Universidad Autónoma de Yucatán y por el Ingeniero Humberto Aceves Gutierrez del Instituto Tecnológico de Sonora, Campus Ciudad Obregón; mientras que el comité para la carrera de Ingeniería en Topografía y construcción lo integran Dr. Manuel Edwiges Trejo Soto de la Universidad de Sinaloa y Dr. Víctor Guillermo Flores Rodríguez de la Universidad de Guanajuato, mientras que el coordinador general es el Dr. Juan Antonio González Anaya de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Dr. Alejandro Zermeño Guerra señaló que este tipo de procesos externos colaboran para mejorar la enseñanza en la educación superior, “nosotros creemos mucho en las evaluaciones externas, en que una persona ajena a nosotros, venga y nos vea, que vea nuestros errores, que seguramente los tenemos, y que nos apoye para mejorar esos procesos, como ser mejores”

Para el programa de Ingeniería Civil este es el sexto proceso de acreditación, desde el cinco de junio de 1996 cuando se inició con estos procedimientos, el último que se le había realizado fue el cuatro de diciembre del 2015, resaltando que es el único educativo a nivel nacional que cuenta con cinco procesos de acreditación continuos y como consecuencia, será el primero que conseguirá la sexta acreditación. De la misma forma fue el primer programa de la UASLP en conseguir una acreditación nacional.

En lo que se refiere al programa de Ingeniería de Topografía y Construcción es el segundo proceso al que se somete, esto debido a que anteriormente se llamaba Topógrafo-Hidrólogo, en ese entonces contaba con tres acreditaciones, por lo que si se consideran todas estará ante su quinta evaluación. Su primer proceso se realizó el 29 de enero del 2002 y el último fue el cuatro de diciembre del 2015.

El proceso de acreditación que tiene como objetivo garantizar la calidad de un programa educativo, tiene tres posibles resultados, el primero es por tres años, el segundo por cinco y el no acreditado.

La evaluación analiza información sobre 30 indicadores distribuidos en seis criterios de análisis, personal académico, estudiantes, plan de estudios, valoración y mejora continua, infraestructura y equipamiento, y soporte institucional.

En el evento el rector de la UASLP estuvo acompañado del director de la Facultad de Ingeniería, Dr. Emilio Jorge González Galván, el Secretario Académico de la UASLP, M.I. Jorge Alberto Pérez Gonzalez, Dr. Ángel Ismael Cárdenas Martinez, Coordinador de Ingeniería Civil, M.P.S Roberto Espinoza Valenzuela, Coordinador de Ingeniería en Topografía y Construcción, entre otras autoridades educativas de la UASLP.